28 / junio / 2022

Células madre: ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Las células madre tienen la capacidad de autorrenovarse, pero conforme crecemos se nos van terminando… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 11/06/2022 06:23 Actualizada 15:28
Células madre: ¿Qué son y cuántos tipos hay?
Foto: Cortesía
Deyanira Alvarez

Deyanira Álvarez

Redactora

Alrededor de las células madre existen muchas teorías, algunos incluso dicen que son la cura de todas las enfermedades. La verdad es que no, y aunque la ciencia trabaja en investigar más sobre ellas, todavía falta un largo camino por recorrer. 

En De10.mx platicamos con Johana Ojeda, ingeniera Biomédica y presidenta de la Asociación Vida y Células Madre, quien nos contó qué son las células madre, cuántos tipos hay, su relación con las enfermedades, mitos y realidades. 

Para comenzar a entender todo el mundo de las células madre, ella nos explica qué son y cuántos tipos hay. 

De10.mx: ¿Qué son las células madre?

Johana Ojeda: Las células madre son células que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse. Son células que son capaces de generar diferentes tipos de células especializadas de nuestro cuerpo, que a través de ciertos estímulos pueden generar células con funciones específicas.

D: ¿Cuántos tipos de células madre hay?

JO: Hay muchísimas, pero podemos clasificarlas en dos principales: 

1. Las células madre embrionarias, que únicamente se pueden obtener de un embrión de menos de siete días. Este es el único tipo de células que tienen la capacidad de generar cualquier célula especializada de nuestro cuerpo. Y...

2. Las células madre somáticas o multipotentes, que son células que nosotros podemos encontrar en algunos tejidos de desecho como el cordón umbilical, y en diferentes tejidos en el cuerpo. La función de este tipo de células es la regeneración y repoblación natural de las células de ciertos órganos o tejidos, es decir, son el repuesto para aquellas células que se dañan o mueren. Así, nuestros órganos y tejidos pueden seguir funcionando después de daños leves o moderados.

Dentro de las células madre multipotentes hay diferentes tipos, por ejemplo, las células madre de la sangre que son las mismas que están en nuestra médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.

También hay otro tipo de células que son las mesenquimales, que se encuentran en el tejido del cordón umbilical, en la médula ósea, en la pulpa de los dientes y en la grasa.

De igual manera, hay células madre neurales que encontramos en ciertas partes del cerebro; células madre de la piel; células madre de la córnea, y así en muchos otros tejidos podemos encontrar poblaciones pequeñas de estas células madre multipotentes que sirven para la regeneración y repoblación natural que sucede en nuestro cuerpo. 

Qué son las células madres y cuántos tipos hay

Foto: Cortesía

D: ¿Las células madre son diferentes física y funcionalmente? 

JO: Las células madre son físicamente diferentes, pero también funcionalmente. Lo que tienen en común es que se pueden autorrenovar, pueden formar más células madre idénticas a ellas y además se pueden diferenciar.

Por ejemplo, si hablamos de las células madre de la sangre estas células tienen una apariencia. Se identifican a través de ciertas proteínas que tienen en su membrana, o dentro del núcleo o en el citoplasma.

D: ¿Se puede saber cuántas células madre tiene el cuerpo humano? 

JO: No hay un número que se haya establecido como tal. Lo único que sí sabemos es que mientras más jóvenes seamos esas poblaciones de células madre son más grandes. Hay más células de nuestro cuerpo porque viven en pequeños nichos de diferentes tejidos y conforme vamos creciendo, y vamos teniendo lesiones, o vamos aumentando de estatura, las células necesitan cubrir la demanda para crecer ese tejido, para recuperarse después de una herida, o después de ciertos procesos naturales de envejecimiento de nuestro cuerpo.

 

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

Google News - ViveUSA

Tags