20 / septiembre / 2021 | 22:20 hrs.

Cazuela pone los ingredientes y los diseñadores su sazón

Cazuela.info se trata de un colectivo interuniversitario que pretende impulsar la cultura del diseño en Puebla

Cecilia Pérez 22/05/2015 17:41 Actualizada 09:09

Cazuela.info es un colectivo interuniversitario poblano que busca impulsar la cultura del diseño en el contexto local a través de la difusión de información, creación de contenido, apoyo y participación en eventos, dentro del ámbito del diseño. El colectivo se auto concibe como una plataforma que da los ingredientes a los diseñadores para que ellos los mezclen a su gusto, Cazuela, alude al espacio en donde ocurre la mezcla y por su puesto remonta al origen y creatividad de los mexicanos.

Surge de la necesidad de crear una plataforma que impulse la cultura del diseño en Puebla, que a pesar de ser una ciudad universitaria y ofertar una veintena de carreras relacionadas al diseño, no cuenta con los espacios suficientes para promover la cultura en este rubro. Además, Sylwia Ulicka, una de las fundadoras del proyecto, cuenta que la comunidad creadora en Puebla estaba dormida y era necesario crear “algo” para impulsar el diseño en un lugar que cuenta con mucho potencial, como lo es Puebla.

Por ello, Sylwia Ulicka, junto con Esteban Cruz crearon Cazuela.info, el colectivo que cumpliría con la función de incentivar la cultura del diseño en Puebla y además involucrara a los jóvenes estudiantes en la actividad del diseño fuera de las aulas.

En Cazuela.info colaboran voluntariamente estudiantes de distintas universidades de la ciudad, principalmente del Tecnológico de Monterrey, la Ibero Puebla y la Universidad del Valle de México, no obstante se espera que cada vez más universidades se unan al proyecto.

Uno de los requisitos para formar parte del equipo es estar estudiando alguna carrera relacionada con el tema de diseño, porque al graduarse, los estudiantes deben buscar otros caminos para su crecimiento y desarrollo. Cazuela es una plataforma para universitarios, únicamente, comenta Ulicka, de modo que el equipo que colabora en el colectivo está en constante movimiento, lo que hace de Cazuela un colectivo distinto a todos los demás.

La información que comparte la plataforma digital está destinada tanto para diseñadores como para arquitectos y artistas, pues reúne lo concerniente a eventos, concursos, talleres, exposiciones, libros, revistas, plataformas, blogs y todo aquello que interese a los creativos.

El proyecto, creado en 2011, ha ido adquiriendo relevancia y espacios en el mundo del diseño, actualmente se encuentran colaborando con DECODE, un importante foro en esta materia que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, en donde Puebla estará como ciudad invitada y contará con la participación de Cazuela.info. Aunado a ello, el colectivo ha formado parte de algunos de los eventos más importantes a nivel local como el Puebla Design Fest.

Al conversar con tres de las voluntarias que son parte del colectivo fue posible dar cuenta del entusiasmo que les genera ser integrantes de Cazuela, pues dicen, que gracias al trabajo en el colectivo han adquirido herramientas y conocimiento inalcanzable en el salón de clases. Para ellas, si bien es una tarea extra también es una manera de adentrarse al tema que les apasiona: el diseño.

Para los estudiantes de arquitectura, diseño y artes, Cazuela.info es una plataforma de gran utilidad para conocer la información más relevante en materia de diseño, ya que contiene todo lo referente a congresos, conferencias, bazares, exposiciones, cursos, talleres; también libros, revistas, blogs, journals, convocatorias, concursos, en pocas palabras, todo sobre el diseño en México.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16036","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"484","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Ver: Así se vivió el 2° Congreso Internacional de Diseño Responsable

Tags

 

Comentarios