24 / septiembre / 2021 | 17:39 hrs.

C.1.2, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Los científicos han encontrado que la cepa de Covid-19, C.1.2, posee mutaciones en su genoma parecidas a las observadas en la variante Delta...

Deyanira Álvarez 01/09/2021 04:41 Actualizada 05:19
C.1.2, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica
Foto: AFP

Las nuevas variantes del coronavirus suponen un gran reto para el mundo para acabar con la enfermedad. Aunque algunas no suponen un riesgo, otras, como la Delta, han echado atrás las “libertades” que algunos países ya habían otorgado a sus ciudadanos.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) informó que se detectó la cepa C.1.2 por primera vez en mayo, pero ahora ya se encuentra en todas las provincias del país. Aunque todavía la variante Delta era la dominante en la población.

De acuerdo a Cathrine Scheepers, investigadora del NICD, esta nueva variación alcanza las 59 mutaciones, de las cuales comparte algunas con la Delta o Beta, que son consideradas variantes preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

C.1.2, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Foto: AP

Leer más: 10 datos sobre la variante Lambda del Covid-19 que debemos saber

¿La nueva variante C.1.2 es peligrosa?

Hasta el momento la cepa C.1.2 sigue siendo monitoreada y la OMS aún no la cataloga como variante de interés o preocupación. Ha sido detectada en siete países en África, Europa, Asia y Oceanía. 

Los expertos continúan haciendo pruebas para evaluar su velocidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia que las vacunas y medicamentos tienen contra ella. A pesar de la falta de investigación, se emitió una alerta por sus características, tal como lo señaló la viróloga Megan Steain.

“Contiene bastantes mutaciones clave que vemos en otras variantes que se han convertido en variantes de interés o preocupación. Cada vez que vemos aparecer esas mutaciones particulares, nos gustaría estar atentos a la variante para ver qué va a hacer. Estas mutaciones pueden afectar cosas como si evade la respuesta inmune o se transmite más rápido”, informó la experta Steain. 

C.1.2, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Foto: AP

La buena noticia es que la variante C.1.2 podría desaparecer antes de convertirse en un problema mundial, como ha pasado con otras. Para que se convierta en un dolor de cabeza como Delta, tendría que ser rápida y estar en “forma”, lo cual significa tener la capacidad para entrar, infectar y replicarse velozmente en el cuerpo humano.  

Según el NICD, están recopilando la mayor información posible para comprender a la cepa y descubrir las complicaciones que traería a la población en caso de liderar los contagios mundiales. 

“Basándonos en nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”, señaló el Instituto.

C.1.2, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Foto: AFP

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19

Tags

 

Comentarios