Vivir bien

Bullying: 10 casos extremos que tuvieron consecuencias mortales

¡El acoso escolar NO es cosa de broma! En varios países se han vivido casos de violencia que provocaron lesiones graves o suicidios en menores
Carolina Mejia | 2 de Mayo de 2019 | 07:00
acoso escolar, bullying, suicidio, casos extremos, bullying mortal, dia mundial contra acoso escolar, escuelas, ciber bullying
Foto: El Universal

El acoso escolar, o bullying, va más allá de bromas inocentes o apodos. Lo cierto es que oculta un problema cada vez más grande entre los niños y jóvenes de todos los rincones del mundo.

Es por ello que el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. En esta fecha, establecida por varias organizaciones de padres, se busca concientizar sobre las agresiones que ocurren detrás de las puertas de las aulas.

Tienes que leer: Acciones para bloquear a un bully en Facebook

En ciertos casos, el maltrato incluso puede llevar a heridas graves, daño psicológico o hasta la muerte. Para darte una idea de la magnitud del problema y que no cerremos los ojos aten un posible caso, en De10.mx presentamos 10 casos de bullying que tuvieron consecuencias extremas:

1. La playera de este niño lo dice todo

Toda madre se enoja cuando su hijo llega de la escuela con el uniforme sucio. Pero en abril de este año, una mamá de Morelos, México, se llevó una desagradable sorpresa cuando su hijo regresó de clases cubierto de sangre. De acuerdo con la mamá, su hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros de la primaria Tierra y Libertad. Las autoridades ya investigan el caso.

2. Niño intenta apuñalar a compañero

En un video que se hizo viral este año, se ve a dos niños pelear en el suelo de una plaza en Monterrey, Nuevo León. Poco después aparece un tercer niño, armado con un cuchillo, e intenta apuñalar a uno de los involucrados en la pelea.

¿El motivo? El niño del cuchillo sufría bullying por parte de uno de los niños que estaba peleando. Ya le había causado una lesión permanente al tirarlo de su bicicleta y se burlaba de su madre, por lo que la víctima decidió armarse e ir por venganza, algo que evitaron otros menores presentes.

3. Charlie quiere reunirse con Dios

El año pasado, un niño francés de siete años se hizo viral luego de suplicar ante la cámara que lo dejaran morir e ir con Dios debido a que sus compañeros lo acosaban. De acuerdo con el video, a Charlie lo golpeaban a diario e incluso agredieron a su hermano menor. El pequeño recibió una oleada de apoyo en redes y la policía francesa prometió investigar el caso.

4. Lucía se suicidó por el trauma del maltrato

En 2017 se dio a conocer el caso de Lucía, una chica de trece años que se suicidó en Murcia, España, luego de un año de acoso por parte de sus excompañeros de colegio. A pesar de cambiar de escuela y acudir a terapia, Lucía no podía olvidar los insultos que sufrió. En su carta de despedida, escribió: “Solo me hablaban para insultarme. Empecé a odiarme a mí misma”.

5. Le pedían dinero y prefirió quitarse la vida

Una adolescente española de 16 años, con discapacidad intelectual y motora, se suicidó en 2015 debido al acoso incesante de un compañero. De acuerdo con la familia de la víctima, el chico la amenazaba y le exigía dinero, al grado de que la chica se metió a trabajar para poder cumplir con las demandas del compañero de colegio. 

Foto: Anemone123 en Pixabay 

6. Con el brazo roto

En 2015, un adolescente de Fujian, al sureste de China, acabó en el hospital con un brazo roto luego de que tres de sus compañeros le propinaran una golpiza. La víctima, de 15 años, intentó ocultar sus lesiones por vergüenza, pero finalmente el dolor fue demasiado. Sus acosadores fueron detenidos por la policía, pero salieron libres tras pagar una fianza de 33 mil dólares.

Foto: Nicholas Warrilow en Pixabay 

7. Envenenada por sus acosadoras

En 2017, una chica de 12 años de San Nicolás de los Agustinos, en Guanajuato, fue envenenada por sus compañeras de clase. Las alumnas llevaban semanas insultando y agrediendo a la víctima, pero aprovecharon que dejó una bebida en su escritorio para colocarle plaguicida. La joven se desmayó por el veneno, pero en el hospital pudieron salvarle la vida.

Foto: Erick Ventura/El Universal

8. Se suicida en los baños de su preparatoria

El año pasado, un estudiante de la PrepaTec Valle Alto, en Monterrey, Nuevo León, se suicidó con un disparo en los baños de la institución. De acuerdo con algunos medios, el fallecido sufría bullying y padecía Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que lo aisló de sus compañeros.

Foto: El Gráfico

9. Laura perdió el ojo

En 2016, Laura, una niña de diez años, fue rociada con spray en la cara por parte de otro compañero de clases.  El spray cayó en sus ojos y le quemó las córneas, dañando de manera total su ojo derecho y afectando al izquierdo. Según la familia de la menor, no hubo consecuencias para su agresor.

Foto: El Universal

10. Iván, mutilado sin motivos

Iván, un niño de seis años, ocultó por dos semanas que varios alumnos de mayor edad lo habían acorralado en el baño y le habían cortado los genitales. El caso, registrado en Jalisco en 2013, acabó con la víctima y su hermana cambiándose de escuela para evitar el acoso constante de sus agresores.

Foto: El Gráfico

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto