Después de cualquier vacuna, en el lugar de la inyección sentimos dolor e hinchazón, tal como sucede con las vacunas contra el Covid, como Pfizer, Sputnik, Sinovac y Moderna.
Esta última fue aprobada para su uso de emergencia en México, en agosto de 2021, y recientemente comenzó a aplicarse como refuerzo al personal educativo. Entre sus reacciones secundarias han localizado el "brazo Covid", que aunque es raro y en muchos casos inofensivo, resulta incómodo para los que lo padecen.
El "brazo Covid" es una reacción cutánea de hipersensibilidad retardada del sistema inmunológico y se presenta como sarpullido con picazón. Aparece en promedio 7 días después de la primera inyección y 2 días tras la segunda dosis.
El "brazo Covid" se da porque el cuerpo se alerta ante cualquier factor extraño, por lo que es una reacción del sistema inmunitario.
Foto: iStock
El "brazo Covid" dura de 3 a 5 días y generalmente no lleva a una condición alérgica grave o mortal. En general, los síntomas desaparecen solos, pero en caso contrario o si estos empeoran, será necesario consultar a un profesional de la salud.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mencionan que aquellos que hayan presentado “un sarpullido rojo, con picazón, hinchado o doloroso” en el brazo tras la vacuna contra el Covid, pueden recibir la segunda dosis o refuerzo.
Los afectados pueden informar a la persona vacunadora de su caso, para que la otra dosis sea en el brazo opuesto. De igual manera, los CDC recomiendan tomar algún antihistamínico, si la erupción pica, o un analgésico o medicamento antiinflamatorio no esteroideo, si la erupción duele.
Foto: iStock
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 10 alimentos para fortalecer tus pulmones: