Vivir bien

Bernardo Barba, el chef que busca presentar una renovada comida mexicana en EU

El chef mexicano quiere convertirse en embajador de una nueva gastronomía nacional y mostrar que va más allá de los tacos y el picante... ¡Conócelo!
Maricela Flores | 3 de Mayo de 2019 | 06:00
Bernardo Barba, chef, mexicano, estados unidos, gastronomía, cocina mexicana, fusión, sabores, comida,
Fotos: Cortesía Chef Bernardo Barba

Bernardo Barba Zorrilla es un chef originario de Aguascalientes, México, que tiene un solo objetivo en mente: llevar la verdadera comida mexicana a Estados Unidos, descubrir los sabores de aquel país, y fusionarlos para ofrecer una propuesta innovadora.

En entrevista para De10.mx, el chef Barba señaló que el gusto por el buen comer lo adquirió a temprana edad, pues los olores de la cocina en casa lo envolvieron, así que en 2005 decidió ingresar al Instituto Culinario de México, campus Monterrey, el cual cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional, donde pudo desarrollar su potencial y creatividad culinaria.

 Chef Bernardo Barba. (Foto: Cortesía)

Pero la gastronomía no es algo estático, está en constante evolución, por lo que Bernardo Barba decidió desplazarse a otros sitios para adquirir conocimientos de otras cocinas. Estuvo en Argentina, donde trabajó en el restaurante “Sur A”, en Buenos Aires; también viajó a España donde trabajó por un tiempo en el Hotel Relais Chateaux “El Peregrino”, aquí tuvo la oportunidad de mostrar su manejo de la cocina mexicana.

Siguió haciendo carrera en México, en restaurantes como “SAKS”, e incluso abrió un pequeño bistro al sur de la Ciudad de México, “191 El Rincón del Barrio”, el cual se ha caracterizado por crear platillos vanguardistas inspirados en recetas caseras.

Tienes que leer: ¿Amante de la comida? Los 10 sazones de chefs mexicanos que debes probar

Ahora, el chef Bernardo Barba inicia un nuevo proyecto en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Detroit, en Michigan, espacio que él considera perfecto para presentar una renovada comida mexicana. “Detroit es una ciudad que, prácticamente, está reviviendo, donde la gastronomía poco a poco se está restableciendo. Aquí no hay un platillo específico o tradicional, de hecho, han sido los migrantes que se han establecido en la zona, los que han ido generando su comida local”, precisó el chef Barba.

(Foto: Cortesía Chef Bernardo Barba)

En este momento, la cocina mexicana está viviendo una globalización importante y su impulso a nivel internacional es notorio, así que este chef es consciente de la importancia de mostrar al mundo que la gastronomía de nuestro país va más allá de los tacos y el picante.

El chef Barba tiene claro su objetivo: “lo que busco es convertirme en embajador de esta nueva cocina, traer un poco más de nuestros sabores a esta zona de Estados Unidos. Es importante también aprender sobre las tradiciones y cultura de la zona, aprender técnicas de cocina, conocer ingredientes más locales, platillos locales, para posteriormente poder fusionarlos con mis conocimientos de la comida mexicana y ofrecer algo totalmente nuevo”.

(Foto: Cortesía Chef Bernardo Barba)

La propuesta que Bernardo Barba ofrecerá no va dirigida únicamente a los mexicanos que viven en Estados Unidos, quiere mostrar a los norteamericanos que el panorama gastronómico de nuestro país es más amplio. “No lo veo tan complicado, al americano le gusta la comida mexicana y está muy conectado con ella. Si les ofreces algo más auténtico y rompes paradigmas, la aceptarán”, indicó.

El reto es grande, pero el chef Barba afirma que es posible, ya que “Detroit es una ciudad multicultural: Debido a que es una zona automotriz y tecnológica hay muchos latinos, indios y chinos, lo que gastronómicamente hablando, es una gran ventaja”, puntualizó.

Por último, destacó que “no solo es trabajo de los chefs difundir la gastronomía mexicana, es labor de todos saber y cuidar cada ingrediente que tenemos. Hacer una difusión de la manera adecuada”.

Así que estaremos siguiendo el trabajo que este chef mexicano ha emprendido en Estados Unidos, con la misión de hacer que la deliciosa comida mexicana tenga mucha más exposición a nivel mundial.  

Tienes que ver: 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto