Vivir bien

Basura electrónica: 10 centros de acopio en los que la puedes reciclar

¿Tienes pilas de celular, cables, cargadores, CDs, computadoras, impresoras, tablets... sin funcionar? Aquí te decimos la forma adecuada para deshacerte de ellas sin contaminar más
Maricela Flores | 18 de Marzo de 2019 | 05:00
Basura electrónica, centros de acopio, reciclar, computadoras, contaminación, pilas, celulares,
Foto: El Universal

Hasta hace unos años no era una preocupación, pero actualmente vivimos en la era de los avances tecnológicos y generamos cantidades enormes de este tipo de basura: pilas de celular, cables, cargadores, CDs, computadoras, impresoras, tablets, etc. Pero ¿cómo la desechamos de manera adecuada?

Para muchas personas resulta sencillo tirar a la basura de casa las pilas, los discos compactos, el control de la televisión que se descompuso o los audífonos que ya no sirven, pero este tipo de artículos, por más inofensivos que parezcan, deben recibir un manejo especial.

De entrada, sabemos que este tipo de desechos, también llamados e-waste, contienen materiales tóxicos que al ser liberados al ambiente, contaminan el suelo y el agua, por lo que nunca deben mezclarse con la basura convencional, la de casa.

Tienes que leer: 10 acciones para dejar de producir basura en el 2019

El reciclaje de los desechos electrónicos es uno de los retos más grandes que tenemos hoy en día, debido a que cada vez es más grande la demanda de nuevas versiones de celulares, pantallas y otro tipo de aparatos por parte de los consumidores.

Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente. En México, sólo el 10% de los aparatos electrónicos que ya no sirven, se reciclan de manera formal. La mayoría permanecen inservibles en las casas o llegan a recicladoras informales, tiraderos o rellenos sanitarios.

Si en casa tienes varios aparatos de este tipo y no sabes qué hacer con ellos, en serio, no se los des al del camión de la basura, ni al del fierro viejo. En la Ciudad de México ya hay varias opciones para que te deshagas de ellos, sin ningún cargo de conciencia. ¡Toma nota!

1. Reciclatrón

Un fin de semana al mes, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX lleva a cabo este enorme evento de reciclaje al que puedes llevar casi todo. Desde celulares, teclados, impresoras proyectores, cafeteras, secadoras, computadoras, pilas, cables, CD´s, etc. Lo que no reciben son los focos ahorradores ni las lámparas fluorescentes. Aquí te dejamos el calendario, pues la sede cambia cada mes.

(Foto: SEDEMA)

2. Centro de Reciclaje Nokia

Dentro de la tienda de esta marca, en el Centro Comercial Antara, en Polanco, puedes dejar teléfonos celulares y accesorios de cualquier marca, así como algunos otros desperdicios electrónicos, pues esta empresa se encargará de darle el tratamiento adecuado para reciclarlo.

3. EcoAzteca

Esta empresa cuenta con varias certificaciones que la respaldan en el buen manejo de desechos electrónicos. Puedes llevar tus electrónicos viejos, y cuando se trata de cantidades grandes, ellos pueden acudir a recolectarlos. Se encuentran en Calle Avena 216, colonia Granjas México, Iztacalco; y en Calle Sur 29, colonia Leyes de Reforma 2a sección, en Iztapalapa.

(Foto: Pixabay)

4. Amigos del Medio Ambiente

Ellos se especializan en la manipulación de teléfonos celulares de cualquier marca, así como equipos de cómputo inservibles, computadoras portátiles armadas y desarmadas, discos duros, tarjetas de memoria, monitores, teclados y mouse. Se encuentran en Avenida Prolongación San Antonio 390, col. Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón.

5. On Site Destruction Mexico

Ellos recolectan, transportan y acopian una cantidad increíble de desechos electrónicos y tecnológicos de toda índole. Es una de las mejores opciones para manipular este tipo de productos. Los encuentras en Poniente 150 No. 677, Industrial Vallejo, en Azcapotzalco.

(Foto: El Universal)

6. E-Waste Solutions

Su nombre lo dice todo. Esta empresa se dedica a darle solución a los desechos electrónicos y tecnológicos. Se encuentran en Doctor Ruíz #25, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

7. In Cycle Electronics de México

Aquí puedes llevar esos reproductores de CD o DVD que ya no usas, monitores, computadoras, consolas de videojuegos, proyectores y demás equipos que quieras desechar de una manera correcta. Se encuentran en Azafrán 475, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.

(Foto: El Universal)

8. EcoPoint

A través de esta iniciativa se recolectan pilas y teléfonos celulares. Se hace a través de puntos de acopio fijos donde los usuarios pueden depositar su basura electrónica a cualquier hora. Hay distintos puntos donde puedes dejarlos, pero en su sitio web puedes ubicar el más cercano según el código postal.

9. Reciclemos Juntos

Tus residuos electrónicos son bien recibidos en este lugar, que tiene como objetivo disminuir un poco la huella e impacto del ser humano en el planeta Tierra. Están en Jaime Torres Bodet #72, colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

(Foto: El Universal)

10. Punto Verde

Porque no todo es en la CDMX, esta opción se encuentra en Querétaro y a quien recicla sus residuos les entrega un Certificado de destrucción que avala que éstos fueron desechados de manera adecuada y con el menor impacto al medio ambiente.

Si conoces de otro centro de acopio de basura tecnológica en tu estado o comunidad, no dudes en decirnos y nosotros le damos difusión, con el objetivo de poner nuestro rganito de arena para mejorar nuestra caldiad de vida y no generar tanta contaminación. 

Con información de UNAM, Sedema, MxCity y UnoCero

Tienes que ver:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto