¿Una cerveza de bambú en México? Así es, Bambusa es la primera cerveza elaborada con bambú en México y Latinoamérica; su Fundador y Director Comercial, Mauricio Mora es un poblano (más específicamente un cholulteca) que vio en el bambú un elemento para innovar y crear productos, como la cerveza.
Mauricio Mora, comunicólogo de profesión, cuenta que Bambusa surgió a partir de un acercamiento que tuvo al desconocido mundo del bambú, “en 2008 tuve que ir a grabar un congreso sobre el bambú y ahí es donde por primera vez me aproximé a esta planta y a sus diferentes usos”. Posteriormente, en 2011, después de haberse introducido un poco más a los conocimientos de la planta, obtuvo una beca del Ministerio de Comercio de China, en la cual conoció más a fondo las alternativas de productos que se pueden hacer con el bambú, como la cerveza; bastó que la probara para que la idea se gestara en su cabeza y pronto comenzara a darle realidad.
Después de investigar y experimentar, en 2012 lanzó el producto y comenzó a comercializarlo en algunos puntos de la ciudad; años más tarde, Bambusa en su presentación clara y oscura, trascendió las barreras locales y actualmente tiene presencia en Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal, no obstante, una de las metas de Mauricio es llevar Bambusa a Chiapas y otros estados del país y más adelante darla a conocer en el mercado internacional.
La cerveza lleva por nombre Bambusa, haciendo referencia a la especie de bambú con la que la bebida es elaborada, cabe señalar que existen cientos de especies, pero Bambusa es originaria del país y crece en el trópico mexicano. Las plantaciones en donde producen la cerveza comenzaron en Hueytamalco, un municipio al noreste de Puebla que colinda con el estado de Veracruz; ahora se han mudado a Tlaxcala debido a la necesidad de ampliar su producción.
Bambusa, comenta Mauricio, “se introduce dentro de dos procesos que se dan en el país, el primero es el movimiento bambusero que surgió a mediados de los años noventa, y en el movimiento de la cerveza artesanal, que comenzó en el 2000”. Es decir que Bambusa se entrelaza con ambos procesos de la actualidad promoviendo la producción de cerveza local-artesanal y al mismo tiempo vigorizando el movimiento bambusero.
El movimiento bambusero abarca desde la cerveza, hasta muebles, bicicletas, y grandes obras arquitectónicas; “la idea es introducir el bambú como un material que aparte de ser sustentable tiene propiedades curativas, es muy versátil, y además es endémico de México”.
En cuanto a las especificaciones del producto, Bambusa es una cerveza al estilo HefeWeizen, con una elevada proporción de Trigo, fermentada con levadura para cervezas tipo Ale. Contiene sabores herbales y especiados, en donde el sabor a lúpulo es de bajo a medio, el cual no interfiere con los sabores refrescantes del bambú y las especias. Cuenta con 6.0% de alcohol, y no es filtrada para conservar sus ingredientes naturales y sabor original.
“La cerveza que producimos no es un producto gourmet, sino que queremos acercarlo a todos los públicos, tanto en el precio como en el sabor”, dice el creador de Bambusa. Por ello invita a las personas “a voltear a ver las nuevas propuestas que buscan construir una alternativa, en el mundo del bambú y en de la cerveza artesanal”.
En Puebla, puedes encontrar en los siguientes establecimientos: Jazzatlán, La Norberta, Beer Box, Bar Reforma, Licorería San Pedrito, Abarrotes Orgánicos La Central y Fonda de Santa Clara. También puedes comprarla directamente con el productor.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12442","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"610","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]
Ver: Bootlegger, el primer bar “speakeasy” de Puebla