Vivir bien

Aunque sean pequeños, su opinión también cuenta

Los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años representan el 28% del total de la población mexicana, su opinión también cuenta
Cecilia Pérez | 7 de Junio de 2015 | 07:30

El extinto IFE, convertido en Instituto Nacional Electoral, ha lanzado una vez más la Consulta Infantil y Juvenil 2015 en el marco de las elecciones próximas a celebrarse el 7 de junio. En ella se busca crear un espacio para la participación de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, expresando su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, de modo que puedan ser considerados como una voz más dentro para la construcción del futuro del país.

Desde 1997 comenzó este proyecto, y cada tres años, los más jóvenes de México acuden a compartir su opinión. En la Consulta Infantil y Juvenil 2012 participaron un total de 2, 256,532 niños, niñas y adolescentes mexicanos. El rango de edad que más participó fue el de 6 a 9 años, con un total de 42% de boletas, seguido del rango de 10 a 12 cuyo porcentaje fue del 36% y por último se encuentra el rango que abarca de los 13 a 15 años.

Entre otras preguntas sobre la vida familiar y escolar, se preguntó a niñas, niños y adolescentes cómo imaginan su vida en el futuro y, qué es lo que se debe hacer para mejorar el país. Para responder, debían seleccionar, dependiendo de su edad, dos o tres opciones que consideraran más importantes de una lista de propuestas.

En esta pregunta los tres rangos de edad coincidieron que para mejorar el país debe haber mejor educación, en segundo lugar se encontró que para lograrlo se necesita que castiguen a los delincuentes (6 a 9 años), que los gobernantes nos escuchen (10 a 12 años) y que se respeten y cumplan las leyes (13 a 15 años); en tercer lugar los niños, niñas y adolescentes respondieron que para mejorar el país se requiere que se respeten las reglas (6 a 9 años) y que todos tengan un buen trabajo y les paguen bien (10 a 12 y 13 a 15 años).

 

Por otro lado, en cuanto a la pregunta “¿Qué podemos hacer para mejorar el país?” (pregunta destinada únicamente a los niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años), en primer lugar consideraron que debían expresar su opinión (10 a 12 años) y que debían denunciar abusos e injusticias (13 a 15 años); en segundo lugar discurrieron en que debían denunciar abusos e injusticias (10 a 12 años) y que debían expresar su opinión (13 a 15 años) ; en tercer lugar contemplaron que debían buscar soluciones y organizarse (10 a 12 años) y que debían participar en la toma de decisiones (13 a 15 años).

Cabe destacar que la última opción refería a “nada puedo hacer para mejorar mi país”, no obstante esta opción únicamente la seleccionaron 10% de los participantes de 10 a 15 años, situación que pone de manifiesto que la mayoría de los  participante se adjudicaron una responsabilidad para hacer que el país mejore.

Para el caso de los niños y niñas que aún son muy pequeños para contestar las preguntas de las boletas o que presentan alguna dificultad para hacerlo se les otorgó una hoja en blanco para que dibujaran cómo es el lugar en donde viven, dinámica que se llevó a cabo como una manera de dar identificar, a través del dibujo, las principales problemáticas que los niños ven a su alrededor. A continuación te mostramos algunos de los dibujos.

Por último, cabe señalar que en México, hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años, mismos que representan el 28% de la población total, por tal motivo, la consideración de este grupo de la sociedad es muy importante a la hora de tomar decisiones. Aunado a ello, es importante mencionar que para la Consulta Infantil y Juvenil 2015 el rango de edad para participar se amplió hasta los 17 años y el tema central será “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”.

Ver: Los beneficios de crear niños seguros de sí mismos

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx