Vivir bien

Aumentan intoxicaciones en mascotas con productos de limpieza

Debido al uso excesivo de productos de limpieza por la Covid-19, se ha incrementado en un 65% el número de casos de intoxicación en perros y gatos… ¡Esto es lo que puedes hacer!
Maricela Flores | 5 de Agosto de 2020 | 05:25
Aumentan las intoxicaciones en mascotas con productos de limpieza
Foto: Burst en Pexels

Cuando inició la pandemia por coronavirus se recomendaron varias medidas para protegerse de posibles contagios, entre ellas, profundizar nuestros hábitos de limpieza. Las personas comenzaron a comprar productos para desinfectar sus hogares y lugares de trabajo, pero esta necesidad de tener todo limpio ha comenzado a causar problemas de intoxicación a algunas mascotas. En De10.mx te contamos los detalles…

A fin de reforzar las medidas de higiene, muchas personas han llevado a cabo prácticas de limpieza de alto riesgo, usando una mayor cantidad de productos para desinfectar sus hogares o, incluso, mezclando varios de ellos, lo cual no es recomendable.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) informó que lo peor de esta situación es que estas medidas de limpieza han comenzado a afectar la salud de los animales de compañía. De acuerdo con el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), el uso excesivo de cloro, gel antibacterial y otros desinfectantes, han causado un aumento de cerca del 65% de intoxicaciones en mascotas, durante los primeros 5 meses de este 2020.

Los perros, gatos y otros animales de compañía están más expuestos a sufrir accidentes por el uso de artículos de limpieza para el hogar. Algunos han bebido de recipientes con residuos de estos limpiadores, otros se intoxican por pisar superficies con cloro y luego lamer sus patitas y algunos más han sufrido contacto directo con algún líquido corrosivo.

 

Afortunadamente, la mayoría de estas exposiciones provienen de productos diluidos, por lo que generalmente sólo causan molestias gastrointestinales leves e irritaciones de la piel. Pero se recomienda mantener los artículos de limpieza fuera del alcance de los animales, ya que las sustancias tóxicas potenciales pueden provocar lesiones graves en el hocico, esófago y estómago las mascotas.

(Imagen de Mirko Sajkov en Pixabay)

Lo mejor es mantener a las mascotas fuera de las habitaciones donde los dueños están limpiando, desechar en botes o bolsas cerradas las toallas que se han utilizado para limpiar. De ser posible, lo ideal es utilizar productos aptos para ellos, es decir, sin químicos que dañen sus almohadillas o les causen alergias.

Los expertos reiteran que no hay evidencia de que los animales jueguen un papel clave en la propagación del coronavirus, por lo que piden que las patas de los animales no se limpien con gel antibacterial, sino solo con agua y jabón.

La recomendación más importante es que, a la menor señal de intoxicación, hay que llevar a las mascotas al veterinario.

Las razas de perros "artificiales" con más problemas de salud

También hay intoxicación en personas

Las intoxicaciones por productos de limpieza no se han limitado únicamente a las mascotas. Protegerse contra el SARS-CoV-2 se ha convertido en una obsesión para algunas personas, lo que ha ocasionado un incremento en envenenamientos en humanos.

Las principales causas han sido el uso de blanqueadores en productos alimenticios, o de plano, el uso de líquidos de limpieza tóxicos directamente sobre la piel o su propia ingesta.

De enero a marzo, los centros de envenenamiento recibieron más de 45 mil llamadas relacionadas con exposiciones a productos de limpieza (28,158) y desinfectantes (17,392), lo que representa un incremento del 20.4% y el 16.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 7 May, 2020 a las 9:45 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto