26 / enero / 2022 | 21:10 hrs.

Asintomáticos de Covid, la clave de la rápida propagación de ómicron

Las personas asintomáticas, que incluso ya se encuentran vacunadas, se han convertido en pieza clave para la propagación de esta nueva variante de Covid-19… ¡Entérate!

Maricela Flores 12/01/2022 11:39 Actualizada 14:17
Asintomáticos de Covid, la clave de la rápida propagación de ómicron
Foto: Carlos Mejía/El Universal

 

Ómicron, la nueva variante de Covid-19, se propaga a una velocidad increíble en México y el mundo. Expertos señalan que es más contagiosa, pero el peligro también radica en que hay más portadores asintomáticos que son capaces de esparcir el virus, aún cuando cuentan con su esquema de vacunación completo.

De acuerdo con dos estudios realizados en Sudáfrica, con ómicron, las personas con Covid-19 tienen más probabilidades de contagiar el virus, sin saberlo, que con las variantes anteriores.

Uno de los estudios, llamado Sisonke, se realizó entre noviembre y diciembre de 2021 y consistió en aplicar pruebas PCR en personas asintomáticas. Se encontró que el 16% de los participantes eran portadores capaces de contagiar Covid-19, pero no mostraban síntomas.

La segunda investigación se realizó en Ubuntu, Sudáfrica. Allí se analizaron 230 muestras en un periodo similar y se encontró que 71 de ellas, es decir, el 37%, eran portadoras de Covid-19, específicamente de la variante ómicron, pero al igual que en el primer estudio, no presentaban síntomas.

Lo anterior representa una diferencia enorme en comparación con variantes anteriores. Por ejemplo, Beta y Delta tenían tasas de transmisión asintomática de entre 1 y 2.6%, es decir, entre 7 y 12 veces menos que ómicron.

(Foto: Alejandro Pagni/AFP)

¿Qué pasa con ómicron y los vacunados?

Dentro del programa Sisonke también se estudia la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson en 557 trabajadores de la salud en Sudáfrica, con evidencia de las variantes Beta, Delta y ómicron, esto con la finalidad de encontrar relación entre las variantes, la vacinación y el comportamiento del sistema inmunológico.

Aún falta por recopilar evidencia, pero el alto número de asintomáticos podría ser una clave para explicar la rápida propagación de la variante ómicron en el mundo, sin importar que los portadores tengan ya su esquema completo de vacunación.

Lo que no hay que perder de vista es que la vacuna, en la mayoría de los casos, se ha convertido en la diferencia entre desarrollar una enfermedad grave o no, entre ser hospitalizado o no. Mientras tanto, sigamos cuidándonos.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Más información es esta tarjeta:

Tags

 

Comentarios