Vivir bien

Así es el “Santuario Romano” de los gatos en Italia

En el mismo lugar que asesinaron a Julio César, ahora viven cientos de gatos salvajes ¡Descubre cómo ayudarlos!
Carolina Mejia | 4 de Agosto de 2019 | 05:00
santuario gatos, Largo di Torre Argentina, gatos en roma, protección animal, amo a los gatos, gatos callejeros, santuario gatos
Foto: Google Maps /Michael Wehking

La plaza Largo di Torre Argentina se ubica en el corazón de Roma, Italia, y por años ha sido una atracción magnética para los turistas que vienen a observar el lugar donde asesinaron a Julio César, hace más de 2 mil años. Pero este lugar también atrae a un grupo muy singular de visitantes: colonias enteras de gatos salvajes.

En la plaza se encuentran cuatro templos romanos en ruinas y el Teatro de Pompeyo. En 1929, cuando se excavó una sección de esta zona, algunos gatos callejeros se refugiaron en las ruinas.

Con los animales llegaron las gattare (señoras del gato), voluntarias que alimentaban y cuidaban a los felinos. En los años cincuenta, una de las cuidadoras más famosas de estos animales fue la actriz italiana Anna Magnani, quien aprovechaba sus descansos entre sus presentaciones en un teatro cercano, para alimentar a los felinos.

Foto: Santuario para Gatos Torre Argentina

La población de gatos comenzó a crecer y en los noventas, se hizo evidente la necesidad de un espacio y esfuerzo más organizado para atender a las colonias de animales.

En una cueva adyacente a las ruinas, Lia Dequel y Silvia Viviani instalaron un espacio para guardar alimentos y dar refugio a los gatos por la noche, fundando el Santuario para Gatos Torre Argentina. En 1995, con ayuda del AISPA (Anglo – Italian Society for the Protection of Animals), comenzaron a implementar modelos para controlar la población de gatos en el lugar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Helle Kristine (@hellekristinej) el

10 estudios científicos para entender a los gatos

Fue en este momento que surgió la idea de explotar el atractivo turístico que representaban los animales para recaudar donaciones y reclutar voluntarios. El trabajo que realizan los activistas animales es gigantesco: en 2018 estrerilizaron a más de 6 mil gatos y dieron en adopción a 117.

A pesar de esta gran labor, el santuario sigue siendo ilegal y muchos se han empeñado en acabarlo. El Departamento Nacional de Arqueología de Roma afirma que los animales han “herido la dignidad del área sagrada”.

Lia Dequel falleció en 2013, pero Silvia y el resto de los voluntarios continúan con la misión de darle una vida digna a los gatos del santuario

Foto: Santuario para Gatos Torre Argentina

Desde 2004, se introdujo un programa de hogares temporales para los gatos más jóvenes y gradualmente se han ampliado la cobertura de vacunas, medicinas para felinos con enfermedades crónicas y esterilizaciones masivas.

Debido a que el santuario no cuenta con apoyo gubernamental, sus fondos provienen de la venta de souvenirs y las aportaciones de visitantes y voluntarios. Puedes adoptar a uno de los animales directamente en Roma o en el extranjero, siempre y cuando se consiga transporte para el gato y se cumplan los requisitos.

10 personajes famosos amantes de los gatos

También puedes apoyar “apadrinando” a uno de los gatos del albergue que no es apto para darse en adopción debido a su edad o carácter. Estos felinos ya han hecho de Largo di Torre Argentina su hogar y  son una pieza indispensable de este lugar histórico ¡Échales una pata! 

Con información de Cosas de Gatos

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto