Vivir bien

Así es como se crean ciudades más humanas

El 2do Congreso Internacional de Peatones pretende conjugar a ciudadanos, activistas, funcionarios y especialistas para crear ciudades más humanas, más caminables…
Cecilia Pérez | 1 de Junio de 2015 | 11:20

Hay cientos de lugares alrededor del mundo que testifican a favor de la transformación de las ciudades hacia urbes pensadas para los peatones. Son éstos y no los automóviles quienes hacen a una ciudad ser lo que es; sus dinámicas, recorridos, tiempos, intereses, prioridades,  generan el movimiento dentro de los espacios, es por ello que deben ser diseñados para sus principales usuarios.

La ciudad de Nueva York es un claro ejemplo de qué es lo que hay que hacer en términos de planificación urbana, y por tal motivo, especialistas involucrados en el proceso de cambio de la gran metrópoli han llegado a Cholula, Puebla, a compartir sus ideas y experiencias en el marco del 2do Congreso Internacional de Peatones.

El evento, organizado por la Liga Peatonal, tiene como objetivo impactar en la sociedad para construir ciudades equitativas, justas, seguras y sanas, a escala humana.  Ello a través de talleres, conferencias, paneles, paseos recreativos, proyección de cortometrajes y por qué no, fiestas.

Desde el 27 de mayo comenzaron las actividades, las cuales consistieron en la impartición de talleres a activistas y funcionarios públicos dentro de los que se encontraron: Visión cero para ONG’s”, Planeación de Cruces Peatonales y Organización Comunitaria, entre otros.

Los días subsecuentes, corresponde a los especialistas tanto nacionales como internacionales compartir sus conocimientos y experiencias en torno a la visión urbanista centrada en el peatón. Esto tendrá lugar en el zócalo de San Pedro Cholula, el acceso es libre, ya que únicamente se requiere de la disposición de los asistentes para escuchar cómo es que se pueden construir ciudades más amigables para los peatones, que sobra decir, son la mayoría.

El 29 de mayo se llevó a cabo el panel inaugural en donde participaron Andy Wiley-Schwartz, Sofie Kvist y Matthew Roe, entre otros, quienes recibieron preguntas del público respecto a cómo acoplar sus ideas a la realidad mexicana.

Además de las ponencias, el fin de semana tendrán lugar dos eventos que desplegaran en la ciudad el poder de los peatones y ciclistas: la vía recreativa metropolitana, la cual consiste en un paseo dominical de 18km que recorrerá los municipios del área metropolitana (Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula) y el “Cebratón”, actividad en la que se intervendrán pasos de cebra en algunas calles de Cholula, pintándolos y decorándolos entre los participantes.

 

Cabe destacar que algunos de los hechos que impulsaron la creación del evento es que tan solo en el último año se registraron 24 mil muertes a causa de incidentes viales, del total de muertes el 66% (16 mil)  corresponde a peatones. Aunado a ello el contexto de la movilidad en Puebla, ciudad sede, indica que tres cuartas partes de los habitantes se traslada a pie, en bicicleta, o en transporte público; a pesar de ello, gran parte del presupuesto gubernamental es destinado a ampliar y crear vías para el auto privado.

 No pierdas la oportunidad de contribuir a la construcción de ciudades más humanas. Para hacerlo se requiere de la participación de todos.

 

Ver: Ciudades para los pies y no para las ruedas… ¡Conócelas!

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx