Vivir bien

¡Aprende a vivir sin sufrimiento!

La paz y la felicidad permanente están en tu interior ¡Practica el Budismo en palabra, acción y pensamiento!
Redacción | 6 de Marzo de 2016 | 05:00

Lo que debes saber...

El buda Shakyamuni, fundador del budismo, nació aproximadamente en el año 624 a.C.

Hace más de 2500 años en una familia real del noreste de la India, existían varios presagios de que el hijo primogénito de esa familia se convertiría en un gran rey o en un gran maestro espiritual, por lo que el padre le proporcionó una vida llena de placeres, excelente educación y lejos del mundo ordinario. De ahí que el chico llamado Siddhartha siempre viviera “bajo algodones”, hasta que a la edad de 28, decidió aventurarse fuera de su palacio. Al hacerlo, estaba impresionado de todo lo que ocurría en la vida ordinaria de las personas y empezó a darse cuenta y a conocer acerca del sufrimiento, la pobreza, la enfermedad, las tragedias, la muerte, etc. Gracias a ello, decidió sabiamente abandonar la vida privilegiada para encontrar la liberación del sufrimiento y conocer el origen de éste. No obstante, pasaron muchos años hasta que llegó el día en el que, mientras permanecía sentado descansando bajo el Árbol del Bodhi, alcanzó la iluminación mediante la cual se liberó al instante de todas las aficiones mentales, provocando una evolución en todas las virtudes, lo que dio lugar a que el príncipe se convirtiera en el Buda Shakiamuni. Su misión: Enseñar a las personas a vivir sin sufrimiento, a través del camino del Dharma.

El budismo en la actualidad y sus enseñanzas

Hoy en día, el budismo tiene más de 500 millones de personas en todo el mundo y el líder espiritual es su Santidad Dalai Lama (Tenzin Gyatzo).

Asimismo, el budismo se considera más una filosofía de vida que una religión; sin embargo, lo que mejor lo define está ligado a considerarlo como el Sendero del Dharma; seguir un método y no un dogma. El budismo se practica en palabra, acción y pensamientos todos los días. La palabra Buda significa “estar despierto”; alguien que ha despertado de la ignorancia y está dispuesto a ver las cosas como realmente son.

A través de todas sus enseñanzas, el Buda nos habla de que debemos dominar la mente; es decir, se trata de que no veamos hacia afuera, sino que busquemos en nuestro interior, y se refiere a que nunca estamos satisfechos con nada en nuestra vida y siempre queremos más … cuando lo que debemos buscar es paz y felicidad permanente y pura, lo cual se logra a través de la práctica del Dharma. En este sentido, esta filosofía rechaza la idea de un Dios todo poderoso que rige tu vida.

El budismo enseña el concepto del Karma que significa acción, y toda acción con buena intención o no, tiene una consecuencia buena o mala … con ello te hace responsable de tus acciones y pensamientos.

El Budismo nos muestra que nuestro destino no es arbitrario; tenemos el resultado de nuestras acciones diarias, del pasado y presente… ¡no se le escapa nada! Busca crear en ti un ser capaz de transformar las experiencias de la vida cotidiana, traspasándote el poder de creer en ti como un Buda. Este crecimiento te lleva a acciones virtuosas y dependerá exclusivamente del esfuerzo personal. Los seres humanos nos sentimos identificados con el ego, nos sentimos incompletos, separados de nosotros mismos y del resto. Sentimos que nos hacen falta muchas cosas externas pero, en realidad, ¡no nos hace falta nada! Estamos completos y gracias a estas prácticas, vamos encontrando todo aquello que creíamos que nos faltaba y que está en nuestro interior.

La práctica del Budismo nos hace más humanos y mas compartidos; nos hace responsables y conscientes de cómo una acción hoy podrá repercutir en nuestro futuro.

El Budismo como una metodología para despertar la paz interior

Se trata de una metodología para despertar la paz interior por medio del abandono de las falsas ilusiones y a través de las prácticas especiales para eliminarlas y así llegar al nirvana, lo que permitirá que estés libre del reino de la dualidad.

Los pilares de esta filosofía; las 4 nobles verdades

Estos 4 pilares forman la tarea central de la forma de vida de un budista:

1.      La vida es sufrimiento.

2.      El origen del sufrimiento es el apego, el deseo.

3.      El sufrimiento es curable.

4.      Existe el camino para curarlo; método de las prácticas.

Lo que Buda deseaba a través de estas 4 verdades era una forma sencilla y clara de comprender y encaminar a toda persona que deseara o que estuviera despierta hacia el logro de paz y felicidad.

Acciones negativas que todo aspirante al Budismo debe evitar

  • Acciones del cuerpo. Matar, robar, aberraciones sexuales (pedofilia, violaciones, violentar a la pareja …)

  • Acciones de palabra. Mentir, difamar, (ser chistoso de actos ajenos que se consideran reprochables), criticar, insultar (blasfemar, mal decir)

  • Acciones de la mente o del espíritu. Codiciar, envidiar, tener celos, odiar, ser rencoroso y guardar resentimiento.

Para más información: www.tarotsdelmundo.com

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto