El calentamiento global comenzó con la Revolución Industrial, pero se agravó en el siglo XX, época en la que se comenzó a quemar combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Al incendiar estos combustibles, se sueltan gases que bloquean el calor que sale de la Tierra a la Atmósfera, produciendo el efecto invernadero.
Esos gases son metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. A estos se les suma el dióxido de carbono, CO2, que es el gas de mayor preocupación y principal causa del calentamiento global, que provoca una pérdida económica mundial de 49 millones de dólares.
Foto: Pexels
Seguro has sentido un aumento de temperatura de unos años para acá, o has escuchado en las noticias sobre enormes huracanes o incendios forestales de gran magnitud. Pues todo eso se podría salir de control en poco tiempo y la culpa no la tendría nadie más que nosotros como humanidad.
La ONU emitió un informe creado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se examinaron 14 mil artículos para evaluar cómo el calentamiento global afectará al mundo en las siguientes décadas.
Foto: Pexels
Leer más: Los 10 países más contaminantes del planeta
Mientras la humanidad no controle la emisión de gases de efecto invernadero, en poco más de una década las temperaturas de la tierra aumentarán a grandes niveles y el mar podría subir hasta 2 metros para fin del siglo. Si te suena lejano, debes saber que si no se hace algo pronto, ese límite de tiempo podría llegar antes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó que el texto es una “alerta roja para la humanidad”, así como “una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”.
Muchos países tienen programas para bajar los niveles de gases, pero con los resultados de esta investigación se da a conocer que esos esfuerzos no son suficientes para controlar y frenar el efecto invernadero en la atmósfera.
Foto: Pexels
Antes de que el calor sea tan intenso que sea imposible cosechar o salir al aire libre, todos podemos contribuir a evitar el calentamiento global. Se lo debemos a la Tierra, ya que nadie se salva de contribuir a su deterioro.
Si te quejas de las altas temperaturas o de los huracanes que no “te dejan” disfrutar de tus vacaciones, empieza por hacer estas cosas:
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: CanSino, la vacuna sin resultados claros que no quieren los mexicanos