¿Alguna vez has imaginado el ser alérgico a las bebidas que contengan alcohol? Pues aunque no lo creas, puede ser posible.
Así como existen personas alérgicas a los mariscos o inclusive a ciertas frutas, metales y olores, las hay hacia el alcohol; el simple hecho de padecer este tipo de hipersensibilidad causa molestias y síntomas, los cuales, en algunos de los casos, pueden ser peligrosos.
La intolerancia al alcohol se produce a causa de un trastorno genético que le impide al cuerpo procesar el alcohol de manera eficiente; esto de acuerdo con Mayo Clinic. En algunos casos, lo que parece ser intolerancia al alcohol podría ser una reacción a algún componente de la bebida alcohólica, como las sustancias químicas, los granos o los conservantes.
Según Healthline, se cree que algunos componentes presentes en el alcohol son los responsables de las alergias. Estos son la cebada, lúpulo, levadura, centeno, trigo, gluten, histaminas presentes en el vino tinto y sulfitos en los vinos blancos.
También mencionan que la única manera de evitar estas reacciones molestas es suprimir el consumo de alcohol. Pero recuerda que siempre debes ir con un médico especialista para que puedes dar seguimiento.
Es por eso que, en De10.mx hemos recopilado información sobre los principales síntomas de la alergia al alcohol, y te invitamos a que les eches un ojito y ¡toma nota!
Foto: iStock
Los signos y síntomas de intolerancia al alcohol, o de una reacción a los ingredientes que componen la bebida alcohólica son:
1. Enrojecimiento facial (rubor)
Debido a que el cuerpo carece de la encima ALDH2, y no puede metabolizar el alcohol, la cara, cuello y pecho se ponen de color rojo brillante y se calientan con el tacto.
2. Urticaria: protuberancias en la piel enrojecidos y con picazón (ronchas)
El cuerpo empieza a experimentar una reacción alérgica que se traduce en ronchas, las cuales, ponen hipersensible a la piel, causando picazón y dolor.
3. Hinchazón
Se inflaman partes de la cara como los labios y la nariz y puede provocarse cierta dificultad para respirar.
4. Calambres y náuseas
Se produce un intenso dolor en el estómago, náuseas y hasta diarrea. Esto también puede ser causa de sufrir alergia a la histamina, que dilata los vasos sanguíneos y causa calambres abdominales.
5. Ritmo cardíaco elevado
Las pulsaciones pueden aumentar como consecuencia del enrojecimiento de la piel y la urticaria, además de sentir mareo y falta de aire
6. Congestión o goteo nasal
Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.
Con información de Sabrosía, Bustle
TARJETA: