Vivir bien

¡Al rescate del cacao mexicano!

Lo que la Asociación Nacional de Chocolates y Confitería busca, es rescatar el gusto por este producto nacional… ¿Los apoyas?
Maricela Flores | 25 de Enero de 2019 | 07:00
Cacao mexicano, chocolate, museo del chocolate, grano de cacao, gastronomía, producto mexicano,
Foto: Pixabay

“Muchas veces se nos pregunta ¿cuál es el mejor chocolate o el mejor cacao?, y la respuesta es sencilla: 'el que le gusta a cada uno' ¿no?”.

Así lo aseguró Tonatiuh Acevedo, de ECOM Cocoa, quien resaltó que en México se están llevando a cabo esfuerzos importantes por impulsar al cacao y chocolate mexicanos como referentes de calidad y sabor a nivel internacional.

Y es que, cuando se comienza a hablar de cacao, es inevitable mencionar a nuestro país, cuya tradición en el cultivo de este grano es más que conocida pero, ¿qué pasa cuando comienza a procesarse para convertirlo en chocolate? México pierde presencia y casi siempre termina hablándose de Suiza como el país chocolatero por excelencia.

Hay que tomar en cuenta que el panorama sobre la producción de cacao no es muy alentadora en el país, pues se requieren alrededor de 75,000 toneladas de cacao para abastecer la demanda de los productores de chocolate, de los cuales, los mexicanos solamente logran producir alrededor de 27,000 toneladas.

Te puede interesar: 10 secretos, cualidades y leyendas sobre el chocolate

“En el mundo se producen 4.5 millones de toneladas de cacao. En México solamente 27,000 toneladas, no representamos ni el 0.5% de la producción mundial. Quizás nuestra meta no es llegar a esos niveles, pero sí es importante recuperar un poco la producción del cacao”, explicó Tonatiuh Acevedo.

Los agricultores son conscientes de que sus cacaotales pueden producir más, pero se necesita de apoyo y capacitación por parte de las empresas y del gobierno. Solos y sin recursos, es poco probable que se cumpla la meta.

Para ello, Acevedo indicó que se han estado implementando programas con algunas empresas, a fin de impulsar la producción de este grano, “se les dan herramientas, y ya tenemos casos en los que hay productores que sacaban 200 kilos por hectárea, y han subido a 400 o 500 kilos. Otros casos en los que tenemos 800 o 900 kilos por hectárea. La verdad es que estamos cambiando la forma de cultivar el cacao, estamos apoyando a cambiar las prácticas de cultivo del cacao en México. Trabajamos con los productores, damos asistencia técnica, en el tema de las plantas, del impacto social, con las escuelas”, precisó.

Por su parte, Ana Rita García Lascuráin, directora del Museo del Chocolate (MUCHO), destacó que como parte del esfuerzo por reposicionar al cacao nacional a nivel global, en noviembre del año pasado se llevó a cabo el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad.

Ana Rita García Lascuraín, directora del Museo del Chocolate. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Este evento se convirtió en un medio para reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano, en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción, así como de su potencial en los mercados internacionales.

De esta forma, también se hizo visible la calidad de la producción que hay en países como México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Durante una cata de chocolates mexicanos organizada por la Asociación Nacional de Chocolates y Confiteria (Aschoco), tuvimos la oportunidad de degustar los que resultaron ganadores en este certamen. El primer y tercer lugar, ambos realizados con cacao de Comalcalco Tabasco.

Los chocolates ganadores del certamen. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Comentarios

Tienes que ver esto