Vivir bien

¿Adiós a los koalas? Los declaran “funcionalmente extintos”

Se calcula que no hay más de 80 mil koalas en Australia, debido a la reducción de su hábitat natural
Carolina Mejia | 21 de Mayo de 2019 | 13:56
koalas, extinción, extinción funciona, especies en extinción, animales en peligro, medio ambiente
Foto: AP/Emojipedia

Lo primero que piensas cuando te mencionan Australia es en koalas. Pero el adorable símbolo de esta nación está “funcionalmente extinto” y pronto podría ser solo un recuerdo.

Así lo informó la Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta organización, no quedan más de 80 mil koalas en este país.

Desde 2010, la AKF ha monitoreado la población de koalas en Australia y descubrió algo impactante. De los 128 electorados federales en los que se divide en este país, en 41 de ellos ya no hay ni un solo koala.

Foto: AP

El término “funcionalmente extinto” puede referirse a varias condiciones. Por ejemplo, se usa cuando la población de una especie se ha reducido tanto que ya no juega un rol significativo en su ecosistema. También se aplica cuando una especie ya no es “viable”.

Tienes que leer: ¡Envídialos! Los 10 animales que más horas duermen

Además de ser adorables, los koalas contribuyen a mantener los bosques de eucalipto, ya que se alimentan de sus hojas más altas. Sus heces también forman parte del importante proceso de reciclaje de nutrientes.

Foto: AP

Una de las mayores amenazas para esta tierna especie es la destrucción de su hábitat. Por eso, organizaciones como AKF buscan que no solo se proteja a los animales, sino también a los árboles donde habitan.

“Nuestro ícono turístico está listo para partir y no, los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat sí lo es”, señala la organización.

La AKF ha presentando una propuesta para que se proteja a los koalas de una manera más agresiva. Buscan que suceda algo similar a Estados Unidos, que optó por proteger al águila calva por ser su símbolo nacional.

Con información de AKF y The Conversation

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto