19 / octubre / 2021 | 11:38 hrs.

9 recomendaciones de Harvard para estimular el sistema inmune

El sistema inmunológico se encarga de defender al cuerpo de infecciones que pueden dañar nuestra salud; aquí algunos tips para estimularlo de la Universidad de Harvard…

Deyanira Álvarez 10/10/2021 05:30 Actualizada 05:37
9 recomendaciones de Harvard para estimular el sistema inmune
Foto: iStock

El sistema inmunológico se encarga de defender al cuerpo de infecciones, bacterias y virus que pueden dañar gravemente nuestra salud. La forma de vida de cada persona influye en la manera de respuesta de este, por ejemplo, la buena alimentación, la actividad física y las horas de sueño.

En el mercado venden muchos productos para “reforzar” el sistema inmune, pero de acuerdo con la Universidad de Harvard, por ser un “sistema” y no una “entidad”, se necesita un equilibrio de varios factores y no una cosa milagrosa. Además de que científicamente el concepto de “aumentar la inmunidad” no está bien visto, pues incrementar las células del cuerpo no es algo bueno.

Según los especialistas,“hay tantos tipos diferentes de células en el sistema inmunológico, que responden a tantos microbios distintos de muchas maneras”, por lo que no se conoce cuáles son las que se deben aumentar para que el sistema funcione en su mejor nivel.

Leer más: 10 hábitos que NO sabías provocan estrés

9 recomendaciones para estimular el sistema inmune, según Harvard 

Con estos puntos, además de lograr un buen funcionamiento del sistema inmunológico, otras partes del cuerpo se verán beneficiados. Recuerda que la mejor forma de lograr que el cuerpo funcione correctamente de manera natural es optar por un estilo de vida saludable. 

1. No fumar. 

Fumar puede darte sensación de tranquilidad por un momento, pero afecta al cuerpo gravemente a largo plazo. 

Foto: iStock

2. Actividad física regular.

Según Harvard, hacer actividad física de forma regular “mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades”.

3. Mantener un peso saludable. 

¿Eres amante de las papitas y los refrescos? Será mejor que los dejes, tu sistema inmunológico te lo agradecerá. 

4. Dormir bien. 

Si quieres que tu sistema inmune funcione lo mejor posible, debes comenzar a dormir lo suficiente. En la mañana podrás envíar esos mensajes o checar las redes sociales. 

Foto: iStock

5. Evitar el alcohol. 

Otra recomendación es sobre el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales se pueden tomar, pero con moderación. Por supuesto que es mucho mejor evitarlas. 

6. Mantener una dieta rica en frutas y verduras. 

De acuerdo a la Universidad de Harvard, “los científicos han reconocido desde hace mucho tiempo que las personas que viven en la pobreza y están desnutridas son más vulnerables a las enfermedades infecciosas”. 

Foto: iStock

7. Controlar el estrés. 

Si vives estresado por el trabajo, la familia o amigos, será mejor que comiences a relajarte, pues el estrés emocional causa malestar estomacal, urticaria y enfermedades cardíacas.

8. Vacunarse. 

Ahora con el Covid-19 hemos aprendido la importancia de la vacunación. Expertos de Harvard mencionan que “las vacunas preparan el sistema inmunológico para combatir las infecciones antes de que se apoderen de su cuerpo”.

9. Incluir en el día a día medidas de salud. 

Lavar las frutas y verduras, cocinar las carnes, lavarse las manos con frecuencia, evitar consumir alimentos en lugares sucios y checar que los productos a comer estén en buen estado.

Foto: iStock

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Mujer cae de segundo piso en plena fiesta

Tags

 

Comentarios