Vivir bien

8 de 10 niños y adolescentes no se hidratan correctamente

La ingesta diaria recomendada de líquidos se encuentra por debajo del aporte necesario para cada grupo de edad…
Estephanie Gutiérrez | 14 de Noviembre de 2014 | 16:34

¿Sabes si tu cuerpo  está hidratado correctamente? ¿Si lo abasteces con la cantidad de líquidos suficientes para las actividades que realiza? ¿Cómo saber si estás tomando lo suficiente? Porque la hidratación es básica en la manera en que vivimos y la necesidad de una alimentación balanceada, checa estos datos.

De acuerdo con información de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, con el apoyo de Nestlé Waters, se analizó y publicó el artículo ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? donde se encontró que 8 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos no se hidratan correctamente pues su ingesta diaria recomendada de líquidos se encuentra por debajo del aporte necesario para cada grupo de edad. ¡Wow!

En entrevista con De10.mx la Lic. Angelita Marín Salcedo, especialista en nutrición, nos dio un panorama sobre la hidratación en el país y algunas recomendaciones para que podamos nutrir mejor a nuestro cuerpo, en especial el de los niños.

Aunque las bebidas contribuyen en un 65% al total de líquidos consumidos en el día de un niño entre 1 y 18 años, de éste, solamente el 26% es agua simple, por lo que su consumo es menor a las recomendaciones que hacen los expertos. Además de acuerdo a la encuesta realizada a una muestra representativa de todo el país, se sabe que 3 de cada 10 niños y adolescentes no toman agua simple, lo que es fatal para la salud, pues toman jugos o bebidas azucaradas, pero no agua.

El consumo de agua simple es básico para el cuerpo, ayuda a transportar nutrimentos de las células a la sangre, eliminar toxina y debido a que es un componente esencial en el cuerpo, ahí se llevan a cabo, funciones celulares de vital importancia para el ser humano, tal como lo señaló la especialista en la entrevista.

Es importante destacar que los alimentos también son una fuente  de hidratación, sobre todo las frutas y las verduras, como por ejemplo, la lechuga, el chayote, los vegetales de hoja verde, y las frutas en la sandía, el melón o la piña.

Dentro de las recomendaciones para que los niños puedan tener una mejor hidratación, la especialista enlistó algunas de ellas,

  • Optar siempre por bebidas de bajo contenido energético con menor cantidad de azúcares o leche descremada a partir de los 2 años si el niño tiene un peso saludable.
  • Las tomas de agua se deben aumentar en los niños de todas las edades, especialmente en los mayores y los adolescentes, ya que sus requisitos son mayores.
  • Establecer ocho momentos del día para tomar agua que sean fáciles de recordar: antes de ir a la escuela, en el descanso de la mañana, en el almuerzo, durante la actividad física, en el snack, al momento de hacer la tarea, durante la cena, mientras lee un libro.
  • Si los niños no quieren beber agua, la mejor motivación es el ejemplo. Si ven a los adultos tomando agua, seguramente ellos también lo harán. Siempre cargar con botellas de agua y tenerlas disponibles y en lugares visibles.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto