Vivir bien

7 secuelas que puede dejar el coronavirus en los contagiados

Desde fatiga hasta daño cerebral… estas son las secuelas que la Covid-19 puede ocasionar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad
Maricela Flores | 13 de Agosto de 2020 | 21:36
secuelas del coronavirus en los enfermos
Foto: Xinhua

Para una persona que fue diagnosticada con coronavirus, los problemas por la enfermedad no se acaban cuando el virus desaparece, de hecho, muchas personas han manifestado tener diversas secuelas tras superar la Covid-19.

Fatiga, arritmias cardíacas, dolor muscular, daños al corazón, a los pulmones e incluso a cerebro, se pueden presentar aún después de haber sido dados de alta. Lo que no es posible determinar es si estas secuelas son temporales o permanentes, así como la manera en la que varían de persona a persona.

Desde que inició esta pandemia por coronavirus, se ha seguido minuciosamente el comportamiento de la enfermedad. Debido a que el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, a diario se descubren cosas nuevas sobre él.

Ya se ha hablado de los síntomas, el proceso de la enfermedad y las medidas que podemos adoptar para reducir los contagios, sin embargo, poco se habla de las secuelas que esta enfermedad, la Covid-19, puede dejar en aquellas personas que la padecieron. Es por ello que en De10.mx te contamos sobre los problemas que podrían seguir presentando aquellos que tuvieron coronavirus.

1. Dificultad para respirar después del coronavirus

Diversos neumólogos han señalado que un volumen significativo de pacientes que tuvieron Covid-19 moderada, presentan cansancio y dificultad para respirar. Uno de los primeros estudios sobre la función pulmonar de los pacientes, señala que la reducción de la capacidad pulmonar es una de las principales consecuencias observadas, la cual también se ha visto en otro tipo de virus como el SARS y el MERS, en los que la secuela duraba unos meses.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association informó que de 143 pacientes evaluados en Italia, el 12.6% había entrado a cuidados intensivos, pero el 87.4% reportaba la persistencia de fatiga y dificultad para respirar, durante más de dos meses después de ser dados de alta.

secuelas del coronavirus

(Foto: Xinhua)

2. Fibrosis pulmonar por Covid-19

En los casos severos de coronavirus, pueden producirse secuelas permanentes, como la fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que se caracteriza por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices, las cuales le restan elasticidad al pulmón. Debido a esto, el pulmón se expande menos y con mayor dificultad, lo que reduce la capacidad respiratoria y genera fatiga.

Esta fibrosis se origina por la inflamación que el propio cuerpo causa para tratar de expulsar al virus, es decir, podría considerarse como parte del proceso natural de reparación del tejido dañado, pero también puede originarse cuando el paciente tiene que ser intubado, lo que se conoce como “lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica”.

3. ¿La Covid-19 deja secuelas en el cerebro?

Investigadores brasileños señalan que se han presentado diversos síntomas neurológicos, desde la confusión mental hasta el deterioro cognitivo o delirio. Entre los casos más graves observados en el Hospital São Lucas, en Porto Alegre, están las convulsiones, el síndrome Guillain-Barré (que ataca el sistema nervioso) y encefalitis, que es la inflamación del cerebro.

¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

secuelas del coronavirus

(Foto: Xinhua)

4. ¿Qué pasa en el sistema vascular?

El SARS-CoV-2 aumenta la tendencia de la sangre a coagularse. Una coagulación no controlada puede derivar en una trombosis venosa o al bloqueo de una vía sanguínea que puede ocasionar un derrame cerebral, una embolia pulmonar o necrosis en las extremidades. Cuando la necrosis es severa, se corre el riesgo de una amputación.

5. El coronavirus produce Síndrome post-UCI

Este síndrome se presenta cuando una persona pasa mucho tiempo intubada o en cuidados intensivos. Consiste en diferentes alteraciones físicas y hasta cognitivas. Puede presentarse pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

Las personas que desarrollan el Síndrome post-UCI deben ser monitoreadas por un tiempo razonable.

6. Daños a los riñones y al corazón

Un estudio realizado en Alemania halló que, de 100 pacientes recuperados de Covid-19, e 78% presentó anomalías en cardíacas durante los dos meses siguientes después de ser dados de alta. Lo sorprendente es que se trataba de personas que habían experimentado una forma leve de la enfermedad.

En el caso de los riñones, los daños se presentan con más frecuencia en los casos graves de coronavirus. Un estudio realizado en Nueva York, entre el 1 de marzo y el 5 de abril, reveló que de 5,449 casos, al menos un tercio desarrolló insuficiencia renal aguda.

secuelas del coronavirus

(Foto: Xinhua)

7. Las secuelas de la Covid-19 en los asintomáticos

Los daños en órganos y tejidos también se presentan en las personas asintomáticas. Investigadores de Wuhan, en China, hicieron tomografías computarizadas de alta resolución a 58 personas con la enfermedad, pero que no presentaron síntomas.

Al analizar las tomografías, se descubrió que la mayoría de los pacientes presentaron anormalidades pulmonares. Menos de la mitad de los pacientes presentó lesiones bilaterales (en ambos pulmones) y el 58%, daños en uno de los órganos.

Tarjeta:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 12 Jun, 2020 a las 12:43 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto