22 / junio / 2021 | 23:45 hrs.

7 cosas sobre la vacunación antiCovid a mujeres embarazadas en México

En México ya se abrió el registro de vacunación antiCovid a mujeres embarazadas; la dosis será aplicada a partir de la novena semana de gestación… ¡Aquí toda la información!

Deyanira Álvarez 11/05/2021 17:08 Actualizada 17:08
7 cosas sobre la vacunación antiCovid a mujeres embarazadas en México

Independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre México, es responsabilidad de toda la población seguir cuidándonos, pues el coronavirus no ha desaparecido, ni es probable que lo haga, de nuestras vidas.

Poco a poco la vacunación contra el SARS-CoV-2 va avanzando en el país, ya le tocó el turno al personal de salud, a las personas mayores de 60 años y ahora será el turno de los profesores, personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas.

Han surgido muchas dudas con respecto a la vacuna antiCovid-19, pero aún así es el método más eficaz que existe, a falta de un tratamiento específico, para reducir los contagios y el riesgo de enfermar gravemente. Esto no significa que las personas inoculadas deben dejar las medidas sanitarias de prevención a un lado, como el uso de cubrebocas, lavarte las manos de forma continua y usar gel antibacterial y evitar lugares muy concurridos y cerrados.

Pero en esta ocasión te hablaremos de los detalles que debes saber sobre la vacunación antiCovid a mujeres embarazadas en México:

1. ¿Todas las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra la Covid-19?

En México, solo se vacunarán contra la Covid-19 a las mujeres mayores de 18 años que ya superan la novena semana de gestación. 

Todo lo que debes saber sobre la vacunación Covid-19 a mujeres embarazadas en México

Foto: iStock

2. ¿Dónde se registran las mujeres embarazadas para recibir la vacuna contra el Covid-19?

Si estás embarazada o tu pareja lo está, aquí te dejamos los pasos a seguir para el registro de vacunación antiCovid-19:

1. Entra a mivacuna.salud.gob.mx.

2. Escribe el curp de la mujer embarazada. 

3. Verifica los datos y escribe cuántas semanas tiene el bebé de gestación.

4. Envía el registro y pronto una persona te llamará para indicar el día, hora y lugar de la vacunación

Los pros de la vacunación contra Covid-19 en embarazadas

3. Si estoy embarazada, ¿cuál es el riesgo de contagiarse de Covid-19? 

Las mujeres embarazadas tienen un riesgo alto de desarrollar síntomas graves si enferman de Covid-19, incluida la hospitalización, terapia intensiva y necesidad de oxígeno. Los casos graves se presentan en mujeres a partir de los 30 años, en el segundo trimestre, o en aquellas que tienen sobrepeso, diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias. 

4. Si estoy embarazada, ¿es seguro vacunarse contra la Covid-19? 

De acuerdo al portal oficial del gobierno de México, no se ha demostrado que existan efectos secundarios importantes en las mujeres embarazadas que ya han sido vacunadas en otros países. 

Todo lo que debes saber sobre la vacunación Covid-19 a mujeres embarazadas en México

Foto: iStock

5. ¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden presentar las mujeres embarazadas tras recibir la vacuna contra el Covid-19?

Los efectos secundarios que pueden presentar las mujeres embarazadas tras recibir la vacuna contra el Covid-19 se parecen a los de cualquier sector de la población. Estos incluyen dolor en el brazo, cansancio y dolor de cabeza; también, aunque en menor medida, fiebre, escalofríos y dolor de cuerpo. 

Si alguna mujer presenta síntomas graves o sus malestares van más allá de los 30 días después de recibir la dosis, el gobierno mexicano pide que se comuniquen al teléfono 800 0044 800 para recibir ayuda. 

6. ¿Qué vacuna antiCovid-19 le pondrán a las mujeres embarazadas en México? 

Todas las vacunas aprobadas en el país son seguras y sus beneficios son mucho más grandes que los síntomas adversos. En México se les aplicarán a las mujeres embarazadas cualquier vacuna disponible, las cuales son: Pfizer-BioNTech, Cansino, COVAX, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

7. Si estoy embarazada y me vacuno contra la Covid-19, ¿el bebé nacerá protegido?

Algunos estudios han señalado que si la madre se vacuna contra el Covid-19 durante el embarazo, el bebé puede estar protegido las primeras semanas de nacido. Sin embargo, aún continúan las investigaciones sobre la inmunidad que el pequeño podría traer desde el vientre. 

 

¿Sabías que las madres treintañeras tienen hijos más inteligentes?:

Tags

 

Comentarios