Vivir bien

6 tips para que tu CV sea llamativo para los reclutadores

Un candidato tiene solo 6 segundos para atraer la atención del reclutador y conseguir una entrevista… ¡Así que toma nota!
Redacción | 9 de Noviembre de 2019 | 11:26
curriculum vitae, formato de curriculum, curriculum
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

De acuerdo con un estudio de The Ladders found, un reclutador examina en un promedio de 6 segundos cada curriculum vitae y eso basta para hacer una selección preliminar y separar los que le parecen interesantes de los que no. En ese sentido, tu CV es tu boleto para conseguir entrevistas y ofertas de trabajo, por lo que debe ser impecable de principio a fin. Sólo se necesita un error para que el área de Recursos Humanos de la empresa donde quieres trabajar empiece a dudar de tu credibilidad.

“Las bolsas de trabajo digitales y la tecnología de hoy están enfocadas en conectar a las organizaciones con los candidatos ideales, pero sin lugar a dudas el factor humano sigue siendo fundamental. Nunca pases de largo los detalles, cuida cada aspecto de tu hoja de vida y, más que enlistar tus experiencias, destaca tus logros y fortalezas, eso es lo que te diferencia de los demás y lo que hará que consigas más entrevistas de trabajo”, explica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, una aplicación 100% mexicana especializada en empleos de alta rotación.

Los 5 errores debes evitar a toda costa en tu curriculum vitae

Toma nota de aquello que debes cuidar en extremo, porque lejos de ayudarte, estas acciones harán que los especialistas en adquisición de talento huyan de pavor.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

1. Redactar tu CV sin investigar antes

Antes de comenzar a escribirlo, investiga las necesidades de tus empleadores objetivo, basa el contenido en lo que crees que ellos buscan en un curriculum vitae. Si no comprendes totalmente lo que esas empresas quieren ver en un candidato, te

estarás basando en conjeturas para escribir tu currículo y será más probable que falles.

Antes de escribir una sola palabra, busca anuncios relevantes online y haz una lista de los requisitos más demandados. Así sabrás con exactitud qué habilidades y conocimientos captarán la atención de los reclutadores.

2. Mala ortografía y gramática deficiente

Suena simple, pero los errores de gramática y ortografía pueden ser determinantes. Los currículums mal escritos no presentan al solicitante como un individuo calificado, al contrario, lo hacen ver como alguien que no es observador y que no cuida los detalles. No confíes solo en el corrector ortográfico, mejor pídele a un amigo o a un profesional que revise tu CV.

¡No volveré a quejarme de mi trabajo! Los 10 peores empleos

3. Una descripción que no causa impacto

Los reclutadores analizarán tus roles recientes, por lo que estos deben ser claros y fáciles de leer. Es poco probable que una posición presentada como parte de un párrafo largo o sin estructura lógica impresione al lector. Escribe cada rol anterior con una breve introducción que describa la compañía para la que trabajabas, tu jerarquía y tus objetivos. Luego, señala tus responsabilidades, habilidades y resultados. Termina destacando algunos logros impresionantes durante el tiempo que desempeñaste ese puesto.

Es importante mostrar el trabajo que llevabas a cabo, pero es aún más poderoso mostrar el impacto que tu labor tuvo para tus empleadores. Si no lo haces, estarás perdiendo una gran oportunidad de demostrar el valor que puedes ofrecer a las empresas.

4. Enviar un curriculum vitae sin personalizar

Crear un currículum generalizado para usar en cada nueva oportunidad es un gran error, además de insuficiente. Para no espantar a los reclutadores, redacta un currículum básico bien escrito, gramaticalmente correcto y personalízalo para cada nuevo puesto. Ajustan las habilidades, destaca diferentes logros y otras áreas críticas para mejorar tus posibilidades, esa es la mejor manera de optimizar tu perfil para empleadores potenciales específicos.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

5. Solicitar diferentes puestos en una misma compañía

Cuando necesitas desesperadamente un trabajo para pagar las cuentas, puedes sentirte tentado a solicitar cada puesto de trabajo que encuentre, incluso si hay varios de la misma organización.

Si bien eso puede parecer algo que aumentará tus posibilidades de conseguir un trabajo, en realidad podría ser algo negativo. Al postularte a múltiples puestos en la

misma empresa, los empleadores supondrán que no tienes claro el rumbo que quieres tomar o que, justamente, estás desesperado.

6. Revisa tu cuenta de correo antes de enviar tu CV

¿Enviaste una solicitud de empleo por correo electrónico y no recibiste respuesta? Asegúrate de que tu email tenga un asunto que sea profesional, conciso y relevante. Asimismo, tu dirección de correo electrónico debe reflejar profesionalismo. Cuentas como [email protected] o [email protected] no sólo serán un desvío para los potenciales empleadores, sino que tampoco no darán la mejor imagen de ti. Finalmente, cerciórate de escribir bien el nombre y apellido del destinatario.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto