22 / septiembre / 2021 | 04:07 hrs.

6 países que están promoviendo “turismo de vacunación” Covid-19

Las búsquedas para Houston, Estados Unidos, han aumentado 37% en la última quincena desde la Ciudad de México, pero no es el único que quiere explotar el “turismo de vacunación” Covid-19…

Cinthya Sánchez 27/04/2021 16:24 Actualizada 17:11
6 países que están promoviendo turismo de vacunación Covid-19
Foto: Joseph Prezioso / AFP

El ritmo de vacunación contra la Covid-19 ha sido muy diferente alrededor del mundo, por ejemplo, en Israel más del 60% de su población ya se encuentra vacunada, lo que les ha permitido vivir una “nueva normalidad” en la que el uso del cubrebocas va despareciendo poco a poco; pero por otro lado, Guatemala y Honduras no han alcanzado a vacunar ni al 1% de su población. Esta gran diferencia ha traído consigo otras consecuencias como el llamado “turismo de vacunación”.

Sí, muchas personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus han buscado la forma de salir de sus países para poder recibir la vacuna en otras naciones, como Estados Unidos, que en días recientes ha hecho la invitación para que las personas viajen a vacunarse.

Mexicanos buscan vacunarse en Estados Unidos

De acuerdo con datos del buscador de vuelos Viajala, hubo un crecimiento en las búsquedas para el estado de Texas en medio a las especulaciones sobre la vacuna de la Covid-19. Las búsquedas desde la ciudad de Guadalajara han registraron un aumento de 175%.

Con la vacunación contra la Covid-19 caminando despacio en la mayoría de los países del mundo, América Latina vive una inmunización lenta y sin fecha para terminar. Aunque México ha sido uno de los primeras naciones en iniciar la vacunación en la región, hasta ahora se han vacunado 12 millones de personas, que significa solo el 9% de la población.

Según datos de Viajala, las búsquedas de vuelos desde la Ciudad de México hacia Houston, Texas, crecieron un 37% en la última quincena, desde el día 10 de abril, en comparación con la quincena anterior. El estado de Texas es uno de los más buscados en los Estados Unidos por extranjeros que desean vacunarse contra la Covid-19, así como Florida y Luisiana.

Las búsquedas para Houston también han aumentado un 30% desde Monterrey en los últimos 15 días, en comparación con los 15 días anteriores, y lo mismo pasó con las búsquedas desde Guadalajara: registraron un aumento de 175%.

Foto: Joseph Prezioso / AFP

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las vacunas contra Covid?

El “turismo de vacunación” y sus polémicas

El controvertido "turismo de vacunación" comenzó a aparecer como una opción en las agencias de viajes de Europa y Estados Unidos, y ahora también es popular en México: la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informa que hay 50 agencias al momento que ofrecen ese tipo de paquete en el país con viajes para vacunarse en los Estados Unidos, donde no se exige la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse.

“Es complejo vender un paquete de viaje que garantice la vacunación”, explica Josian Chevallier, vicepresidente de ventas y cofundador de Viajala. "Si el turista opta por comprar dicho paquete, debe asegurarse de que la agencia cuente con el apoyo en el país de destino, si existe la posibilidad legal de vacunación de extranjeros no residentes con visa de turista y cómo se distribuyen las vacantes para esta vacuna”, advierte el ejecutivo.

Los países que han generado rumores sobre el “turismo de vacunación”

1. Serbia

Serbia ha permitido la vacunación de ciudadanos vecinos de países como Bosnia, Albania y Montenegro. Sin embargo, en la última semana, el país suspendió el acceso de estos extranjeros, indicando que sus campañas deben enfocarse primero en la población local.

2. Estados Unidos

Hay quienes buscan inmunización en territorio estadounidense. Existen registros de turismo de vacunación desde principios del año. Tras la publicación de algunos casos en la prensa, hubo un aumento de la fiscalización e incluso rumores de que a los viajeros que pretendan vacunarse se les cancelará la visa de turista. Desde entonces, el asunto se ha tratado con más cautela. Aun así, el estado de Alaska informó recientemente que tiene planes de vacunar turistas a partir de junio y el alcalde de Miami declaró que los extranjeros que quieran vacunarse en la ciudad son bienvenidos.

3. Rusia

Rusia es el único país hasta ahora donde la vacunación legal de turistas puede ocurrir a corto plazo. El país ya anunció que los extranjeros podrán vacunarse con Sputnik V a partir de julio. “Esta vacuna implica dos visitas al país extranjero en menos de un mes, o un viaje largo con un alto costo en alojamiento local”, advierte Chevallier. "Puede ser una opción para los europeos, con distancias más cortas y pasajes baratos, pero es casi imposible para la clase trabajadora latina", argumenta.

Foto: Xinhua/Evgeny Sinitsyn

4. Costa Rica

Costa Rica viene estudiando la posibilidad de ofrecer vacunas del sector privado a turistas, pero, en ese momento, el país lleva solo un 7% de su población vacunada y las vacunas están disponibles solamente en los servicios de salud pública, a la población local. O sea, el plan existe, pero aún está lejos de ser una realidad.

Vacuna Covid: Lo que los expertos saben de los efectos a largo plazo

5. Cuba

En enero 2021 Cuba fue el primer país en anunciar abiertamente que va a permitir la vacunación de turistas extranjeros en su territorio con la Soberana 2, vacuna cubana que se encuentra en la etapa final de prueba. "La noticia es buena, ya que es más fácil y barato viajar a Cuba que a Rusia, pero es hipotético, ya que la vacuna aún no está disponible", dice Chevallier. “Con la tardanza natural de las etapas finales de las pruebas y la burocracia de aprobación, es posible que el turista pueda vacunarse antes en su propio país”, concluye el ejecutivo de Viajala.

Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

6. Islas Maldivas

El gobierno local anunció esta semana que va a ofrecer vacunas a los turistas extranjeros como una forma de incentivar la reanudación de los viajes a la isla. Pero la oferta no tiene fecha de inicio: solo se aplicará cuando toda la población local, que es pequeña, esté vacunada. Por ahora, aproximadamente un 50% de los ciudadanos han tomado al menos la primera dosis.

 

Te dejamos esta atrjeta de las grandes pandemias que han azotado a la humanidad:

Tags

 

Comentarios