Vivir bien

5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico

Con el tiempo el sistema inmunológico se debilita y el cuerpo se vuelve propenso a las infecciones, por eso aquí te compartimos algunos tips para fortalecerlo de manera natural… ¡Toma nota!
Deyanira Álvarez | 12 de Abril de 2021 | 12:52
5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico
Foto: iStock

En esta época de pandemia y con el coronavirus tratando de atacar a nuestro cuerpo en cualquier momento, es muy importante que el organismo esté lo más listo posible ante cualquier infección y la mejor manera es fortaleciendo el sistema inmune.

El sistema inmunológico es un conjunto de células y órganos que tienen la función principal en nuestro cuerpo de defendernos de todo aquello que sea extraño a nosotros, como virus, bacterias, hongos, etc. Tiene la capacidad de responder a aquello que nos ataca y no lo podemos encontrar en un lugar específico porque está en todo el organismo.

Todos los seres humanos nacen con un sistema inmune que cumple su función desde el primer momento, pero conforme pasa el tiempo su protección comienza a disminuir un poco a causa del envejecimiento natural. En De10.mx hablamos con la química Leslie Muñoz, egresada de la Facultad de Química de la UNAM y perteneciente a la Farmacéutica Hispanoamericana, quien nos dio 5 tips para reforzar naturalmente nuestro sistema inmunológico… ¡Toma nota!

5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico

Foto: iStock

5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico

1. Tener una dieta saludable 

El cuerpo necesita ciertos nutrientes para funcionar de manera correcta y la mejor forma de obtener vitaminas es consumiendo alimentos saludables. 

Seguro has escuchado de los beneficios de la vitamina C contra los resfriados. Aunque no está comprobado que tener altos grados de esta en el cuerpo evitará una gripe, sí ayudará a que no enfermes grave o seguido. Se puede obtener de las fresas, mango, kiwi y papaya, entre otros alimentos.

Una dieta saludable también incluye el zinc, que combate las infecciones virales. Este elemento es necesario para el desarrollo de las células que conforman el sistema inmune, por eso es de vital importancia. Se obtiene consumiendo mariscos, huevo, pollo y carne roja con poca grasa. También de la nuez, frijol y lenteja.

Otra vitamina esencial es la D, incluso se ha demostrado que contar con buenos niveles de este compuesto en el organismo, puede ayudar en muchas maneras a los enfermos y sanos, ya que brinda una favorable respuesta inmune contra las enfermedades respiratorias, incluida la influenza y el SARS-CoV-2. La médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mardia López Alarcón, señaló en el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del Seguro Social, que se ha comprobado una relación entre la baja presencia de vitamina D en el cuerpo y el alto riesgo de adquirir coronavirus.

La mayor fuente de la vitamina D es el Sol, pues con tan solo unos minutos bajo este, varias veces a la semana, el cuerpo comenzará a producirla. También se encuentra en los pescados ricos en grasa como el salmón, en los huevos y en la leche. 

La importancia de la vitamina D ante el coronavirus

2. Hacer ejercicio

El cuerpo necesita moverse sí o sí. El ejercicio cardiovascular ayuda a fortalecer las células del sistema inmune. También ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes. No todas las personas tienen la capacidad, ni el tiempo, de pasar horas en el gimnasio, pero con un poco de actividad física es suficiente. Además, mantiene el cerebro en alerta lo que previene el desarrollo de afecciones mentales, como la demencia. 

5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico

Foto: iStock

3. Dormir bien

Con todas las preocupaciones y problemas que los seres humanos pueden llegar a tener, es difícil dormir bien. Pero la falta de sueño es una de las principales causas por las que el sistema inmune se debilita. Un adulto debe tener de 7 a 8 horas de sueño ininterrumpido. 

No dormir lo suficiente está relacionado con el aumento de peso, la depresión y una presión arterial alta, la cual ocasiona con el tiempo graves problemas cardíacos. 

4. Evitar el estrés

Es casi imposible evitar el estrés, pero se debe tratar de hacer por el bien del cuerpo. Este estado es malo para la mente y cuerpo, pues suprime la inmunidad y llena nuestro organismo de cortisol, que es la hormona que ataca los glóbulos blancos dejando al sistema débil para combatir las enfermedades. 

5 tips para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico

Foto: iStock

5. Di sí a la felicidad

La soledad y la tristeza enferma al cuerpo humano, porque en ese estado de ánimo las personas se descuidan y tienden a comer comida chatarra, no hacer ejercicio, ni dormir bien. Incluso las personas felices tienen una percepción diferente del dolor. 

La química Muñoz también menciona que los adultos, además de hacer todo lo anterior, pueden tomar suplementos alimenticios para que el funcionamiento del sistema se vea más optimizado. Estos suplementos deben ser a base de antioxidantes, vitaminas, como la C, y minerales, como el zinc. Ella recomienda el GlutaDose, que también otorga un aumento de energía, pero solo puede ser consumido por mayores de edad y consultando a su médico. 

Te compartimos 5 tips para acelerar tu metabolismo: 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto