Vivir bien

5 tips para ayudar a tu mascota a lidiar con los fuegos artificiales

Si a tu perrito le da taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta infartos… ¡sigue los estos consejos!
Redacción | 13 de Septiembre de 2019 | 11:46
pirotecnia, fuegos artificiales, mascotas, perros, problema, tips, consejos,  fiestas patrias, mexico, 15 de septiembre,
Foto cortesía de Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascota

Las fiestas patrias se aproximan y los fuegos artificiales son característicos de esta y otras festividades del año; sin embargo, tu amigo de cuatro patas es muy sensible a la pirotecnia. De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estos pueden generar en las mascotas desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.

Las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, como consecuencia los perros sienten temor y al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Esto se debe a que los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad, como podría hacer un ser humano, por lo que sufren una forma más intensa de miedo. Los peludos también perciben el ruido con una intensidad mucho mayor a como lo hacemos las personas porque tienen un oído más desarrollado, esto también los hace más vulnerables a verse afectados por el ruido.

En el caso de los gatos, ellos se sienten atraídos por la pirotecnia, por lo que pueden correr detrás de dichos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. Por tal motivo, líderes en materia veterinaria que firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca promover la correcta alimentación en mascotas mexicanas- enfatizan 5 medidas preventivas que como dueño ejemplar puedes poner en marcha para ayudar a tu amigo a lidiar con los temidos fuegos artificiales:

1. Sal con él a dar un paseo y jueguen antes de que empiecen a lanzar petardos. Correr y jugar a tu lado lo ayudará a calmar el estrés.

2. Si lo dejas solo en casa, no lo amarres y procura que permanezca en un lugar tranquilo, con agua y croquetas a su alcance para que esté relajado. Recuerda dejar persianas abajo y tanto ventanas como puertas cerradas. No querrás que se asuste y salga corriendo.

3. Cuando llegue el momento en que empiecen los fuegos artificiales, bríndale un delicioso snack o algún juguete que pueda morder y le permita calmar su ansiedad.

4. Intenta subir el sonido de la televisión, puede ayudar como camuflaje.

5. Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.

¿Tu perro le teme a la pirotecnia? Esta casa para mascotas de Ford es la solución

Foto: El Gráfico

Haz todo lo posible para que esté en un espacio donde se sienta seguro y protegido. Procura que esté acompañado, recuerda que cuando tú permaneces con él, lo ayudas a que su angustia ante la pirotecnia disminuya. En casos extremos, consulta con su médico veterinario si hay probabilidad de brindarle un calmante para ayudarlo a disminuir la ansiedad.

Seamos responsables, no pongamos en riesgo la vida de nuestras mascotas. ¡Disfruta de las fiestas patrias en compañía de tu peludo! #YoAmoAMiMascota

Fuentes: Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto