Para las personas que se sienten atraídas por el mundo de la moda, podría parecer casi un sueño imposible abrirse camino en esta área. Se cree que las pasarelas, las portadas de revista o el diseño de ropa es un sector muy cerrado, pero con el tiempo, las cosas han cambiado.
Gracias al Internet y las redes sociales, muchos diseñadores han podido darse a conocer aún sin tener el apoyo de grandes marcas, lo que aumenta el abanico de oportunidades dentro de esta industria.
Uno de estos casos es el de Renata Valdés, una diseñadora mexicana de 23 años de edad, que comenzó con un blog de moda para inspirar a las mujeres y alentarlas a mostrar su estilo. Esto la llevó a lanzar su propia marca y ahora también cuenta con un podcast llamado “El NO Glamour” en el que habla de la realidad de la moda, justamente de esa parte nada glamourosa.
En De10.mx conversamos con Renata, quien nos contó que fueron sus propios lectores en el blog quienes la animaron a sacar su línea de ropa, aunque no todo fue fácil, y menos en el contexto mundial que vivimos. “Ahorita uno de los principales obstáculos es la pandemia de coronavirus. Aunque de alguna manera vino a democratizar la moda y ahora vemos que el e-commerce está creciendo muchísimo”, indicó.
(Foto: Cortesía)
Una de las dificultades más grandes que ha tenido Renata Valdés con su empresa, es posicionarla en tiendas físicas. “Cuando comencé, me enfoqué 100% en el e-commerce y lo que más me ha costado trabajo es posicionarlo en puntos de venta físicos. Yo empecé al revés. La mayoría de la gente comienza en tiendas y yo comencé online”, explicó.
Valdés, quien ha participado con sus diseños en la portada de la revista de Cosmopolitan MX y en la revista Veintitantos, además de estar estudiando Mercadotecnia, lanzó su podcast “El NO Glamour” en la plataforma Beek.
“Se llama 'El NO Glamour' y ahí damos consejos para poderte aventar en el mundo de la moda y emprender en este nicho. Yo tuve varios mentores y por eso quise compartir cada una de las cosas que aprendí. En cada episodio hay invitados especiales expertos en diferentes temas relacionados a este sector”, señaló. En este podcast podemos encontrar temas como “Fotografía de moda y Street Style”, “Moda Digital” o “El Mundo de los Zapatos”.
Renata Valdés ha sabido canalizar su experiencia en moda, pero también comparte sus conocimientos a fin de apoyar a otras personas interesadas en emprender en esta industria.
(Foto: Cortesía)
1. Planifica y encuentra un diferenciador
Para cualquier emprendimiento, planificar es esencial y en el sector de la moda las cosas no son distintas. De esta manera harás que tus ideas se materialicen y a la par impulsarás tu crecimiento empresarial. Recuerda que tu marca debe tener un ADN propio y es vital ofrecer algo diferente a los demás.
2. No le temas al e-commerce
Las ventas online se han convertido en una gran ventana para el mundo, pero las personas no van a llegar por arte de magia a tu sitio web. Puedes apoyarte en las redes sociales para llegar a más personas. Usa todos los recursos que te ofrecen estas plataformas, desde fotos hasta lives. La gestión de las redes sociales como canales de venta pueden potenciar tus ganancias.
3. Determinación y Perseverancia
Este es un negocio en el que puede ser que las cosas no salgan como planeas, así que no debes preocuparte. Debes ser perseverante y tomar en cuenta que tu colección ni tus diseños son para todo el mundo.
4. No temas a la crítica
Acepta las críticas que te hacen crecer. Seguro recibirás comentarios muy negativos, pero si tienes la convicción de seguir con tu plan de trabajo, es muy probable que cumplas tus objetivos.
5. Convierte a tu marca en un objeto de deseo
¿Quién está usando tu marca? Si te estás posicionando en redes sociales, elige bien a los influencers y celebridades que van más ad hoc a tu marca. Con esta estrategia tendrás una mayor exposición, la cual también se va a reflejar en las ventas. Haz que tu marca sea deseada en medios digitales, pero también en los impresos.
Diseñadores de moda latinos que rompieron los moldes
Renata Valdés también nos compartió algunos tips para lucir espectaculares en esta temporada invernal. Nos señaló que hay tres prendas básicas que no pueden faltar en nuestro clóset durante los próximos meses:
- Chamarra de mezclilla: La puedes combinar con muchísimas prendas, como suéteres o cualquiera que lleve tejido de punto. Así la harás más calientita para el invierno.
- Botas negras: Las combat boots están muy de moda y siempre te sacarán de apuros. Además de que le dan un estilo más rocker y juvenil a tu atuendo.
- Saco neutro: Puede ser de lana o muy abrigador, pero es importante que sea neutro para que lo puedas combinar de diferentes formas sin cometer errores.
Si te quedaste con las ganas de más consejos de moda y emprendimiento en este sector, no te olvides de visitar el podcast “El NO Glamour” en la plataforma Beek.
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