Por: Paola Escalante, Gerente de Marketing de PayPal México

Cada vez más personas viven la experiencia de comprar en la red, especialmente cuando de conseguir las prendas de moda se trata. México no es la excepción, como confirma un reciente estudio de IDC a solicitud de PayPal, en el cual los encuestados declararon que la ropa es uno de los principales productos que adquieren por dicho medio. La investigación también señala que este segmento es el preferido por casi todas las edades, tanto para la Generación Z y X, como millennials, en Latinoamérica.

Si bien comprar en línea tiene múltiples beneficios, como ahorrar tiempo y dinero, obtener el atuendo que realmente cumple tus expectativas puede convertirse en un dolor de cabeza al recibir lo que no solicitaste o, peor aún, si nunca llega. Es por ello que PayPal te da cinco tips imprescindibles para que tus compras de ropa a través de internet sean todo un éxito y te conviertas en la e-shopper más experta:

1. Identifica los costos totales

No todo lo que brilla es oro. Cerciórate de que lo increíblemente barato en efecto lo sea. Algunas tiendas en línea no incluyen los precios de envío entre sus primeros pasos de compra; ten especial cuidado al comprar en el extranjero ya que algunos comercios no detallan ni cobran los impuestos de importación, los cuales deberás pagar contra entrega. Por eso, revisa con cuidado e investiga que en efecto el costo esté completo, y de preferencia compra en tiendas reconocidas por su confiabilidad, como aquellas que emplean PayPal como forma de pago. En México, existen las que se caracterizan por sus atractivas ofertas, como Privalia o Gaudena, las cuales desglosan todos los datos de sus precios claramente y dan aviso de sus temporadas de promociones.

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2. Fíjate en los tiempos de entrega

Este aspecto es fundamental si la prenda o accesorio a adquirir ya están destinados a usarse en una cita en concreto, en un cumpleaños, graduación, entrevista, etc. Algunos sitios web cuentan con envíos exprés a un mayor costo si se requiere el artículo con urgencia. Sin embargo, no siempre existe esa posibilidad, hay casos en los que el envío puede tardarse más de tres meses si realizaste tu compra en una tienda que embarca sus productos desde el otro lado del mundo.

En muchos casos, las tiendas de ropa ofrecen la posibilidad de pagar en línea y recoger la prenda en la tienda física más cercana, esto es útil si no puedes esperar a la entrega. Algunos ejemplos de marcas con este tipo de facilidades son Liverpool con el servicio Click&Collect, y El Palacio de Hierro con Pick up in store. Si optas por el envío estándar, ten en cuenta que el plazo puede extenderse y que lo más recomendable es que des monitoreo al desplazamiento de tu compra con el código de rastreo.

3. Conoce las tallas de la tienda

Mide tu pecho, cintura, cadera y pies para que tengas una referencia y busca en la página del comercio la “Guía de tallas” que te permita determinar el tamaño adecuado de la prenda de vestir para esa marca. En nuestro país, sitios como Shasa o Fiorentina disponen de un manual de este tipo, aterrizado a la complexión de la mujer mexicana. Esto es muy importante, ya que en ocasiones la ropa adquirida en Europa, Estados Unidos o en países orientales, puede quedar muy grande o muy pequeña para las usuarias latinoamericanas. Más aún, hay prendas como la ropa interior o trajes de baño que por motivos de higiene no podrás devolver, por lo que vale la pena tomar un tiempo para comparar tamaños o incluso consultar en foros los comentarios de otras compradoras al respecto.

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4. Protege tu compra

La “Ley de Murphy” aplica a múltiples momentos de la vida, y el comercio electrónico no está exento. Si la playera llegó de otro color al pedido, la talla era incorrecta o el vestido estaba descosido, los clientes merecen recibir la prenda correcta o que les devuelvan su dinero íntegramente. La forma más sencilla de lograrlo es concretar las compras al seleccionar a PayPal como método de pago, lo cual brinda la seguridad del *, cuya cobertura tiene una duración de 180 días posteriores a la realización del pago.

5. Presta atención a las letras pequeñas

Para reforzar el punto anterior, no dejes que en el entusiasmo de concretar la transacción, se te olvide conocer qué harás si deseas regresar el producto, cambiarlo u obtener un reembolso. Por eso, debes leer atentamente las políticas del comercio y resolver tus dudas ANTES de hacer clic en “Pagar”.

Algunas empresas en México, como Linio, te ofrecen el servicio de devolución sin costo, sólo debes dejar el artículo en la sucursal de Estafeta más cercana, o solicitar que lo recojan en tu domicilio. En el caso de Zara, puedes pedir un cambio en una tienda física por otro producto en stock (pagando la diferencia de valor, en caso de que tengan distintos precios). Para otros comercios que no dispongan de algo equivalente, PayPal cuenta con un * que reintegra lo que el consumidor haya gastado en el transporte -por un valor de hasta $500 MXN- en la devolución de compras nacionales e internacionales que hayan sido adquiridas con este método de pago.

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Notas:

* Los servicios de y están sujetos a términos y condiciones disponibles en las ligas anteriormente referidas y en

** Para mayor información sobre los términos comerciales de las tiendas de ropa aquí mencionadas, puede consultar sus respectivos sitios de venta en línea.

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