23 / septiembre / 2021 | 03:20 hrs.

5 remedios simples para ayudarte a dejar de roncar

Tanto las tiras nasales, como la disminución del consumo de alcohol, te pueden ayudar a eliminar los ronquidos… ¡Toma nota!

Cinthya Sánchez 15/03/2021 07:01 Actualizada 15:32
5 remedios simples para ayudarte a dejar de roncar
Foto: iStock

Dormir es un placer y una necesidad, sobre todo si se hace de forma reparadora y sin interrupciones, pero qué pasa cuando los ronquidos nos hacen despertarnos o bien impiden que durmamos con calidad: simple y sencillamente tenemos falta de concentración, nuestro estado de ánimo y apetito se ven afectados, e incluso podemos enfrentar condiciones de salud mayores como enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes y obesidad.

Los ronquidos crónicos pueden ser también una gran molestia para las personas que comparten una misma habitación, sin embargo y afortunadamente, los expertos del Hospital Houston Methodist nos explican los pasos que puedes seguir para dejar de roncar o al menos que te ayudarán en disminuir los ronquidos.

1. Duerme de lado para silenciar los ronquidos

Suena demasiado simple, pero dormir de lado puede ser una forma eficaz de calmar o dejar de roncar. Dormir boca arriba hace que la lengua caiga hacia atrás en la garganta, estrechando las vías respiratorias y obstruyendo parcialmente el flujo de aire. Dormir de lado ayuda a mantener la lengua fuera de las vías respiratorias, lo que le brinda un sueño más tranquilo.

​Foto: iStock

2. Tiras o tubos nasales

Disponibles en prácticamente todas las farmacias, las tiras nasales ayudan a aumentar el flujo de aire al adherirse al puente de la nariz y abrir los conductos nasales. Los dilatadores nasales internos, también llamados tubos nasales o conos, se colocan dentro de la nariz y ensanchan las fosas nasales. Si bien estos dispositivos pueden ser una forma fácil y económica de dejar de roncar, no son efectivos para quienes padecen trastornos del sueño más graves.

3. Tratar la congestión nasal para prevenir los ronquidos

Si eres uno de los millones que sufren de alergias, está familiarizado con la congestión nasal. Si roncar es un problema, la nariz tapada podría ser la culpable. Cuando estás congestionado, respiras por la boca durante el sueño en lugar de por la nariz, lo que aumenta la posibilidad de roncar.

8 plantas que absorben el calor de tu casa

4. Evita el alcohol y puedes disminuir el ronquido

Aunque tomar una copa por la noche puede parecer una buena forma de relajarse antes de acostarse, el alcohol en realidad interrumpe el sueño. El alcohol deprime tu sistema nervioso central y relaja excesivamente sus músculos. Cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, las vías respiratorias se estrechan y roncan.

Foto: iStock

5. Dormir lo suficiente

Un efecto secundario de la falta de sueño de calidad puede ser el roncar. Cuando no duermes la cantidad recomendada de sueño todas las noches (de 7 a 8 horas para los adultos), puede afectar negativamente el sueño, provocando un círculo vicioso.

Los ronquidos crónicos pueden ser un signo de una afección médica subyacente, especialmente cuando hay otros síntomas persistentes. Los expertos del Hospital Houston Methodist te recomiendan que, si experimentas alguno de los siguientes síntomas, debes considerar hablar con tu médico:

1. Dificultad para concentrarte u olvido
2. Sequedad de boca o dolor de garganta al despertar
3. Somnolencia diurna excesiva
4. Hipertensión
5. Dolores de cabeza matutinos
6. Sueño sin descanso
7. Despertarte asfixiado o jadeando

Estos síntomas pueden ser un signo de apnea obstructiva del sueño (AOS), la forma más común de apnea del sueño.

Te dejamos esta tarjeta con los beneficios de dormir desnudo: 

Tags

 

Comentarios