Aprovechando la Semana Santa, no hay nada mejor que salir de la ciudad para distraernos unos días con la familia o amigos, y olvidarnos del estrés del trabajo o la escuela.
Si no sabes a dónde ir, en De10.mx te contamos de 5 pueblos mágicos a pocas horas de la Ciudad de México, donde tú y los tuyos disfrutarán de deliciosa comida local rodeados de la naturaleza, y lo mejor, es que no son tan conocidos.
Distancia de la CDMX: 2 horas.
Aculco significa “lugar donde tuerce el agua” y fue fundado en el año 1110 por el pueblo otomí, aunque conquistado por los mexicas en el siglo XIV. Se ubica a 2,400 m de altitud y su clima es de montaña, en ocasiones semifrío y otras subhúmedo. Su temperatura promedio anual es de 14º C y llueve gran parte del año.
La gastronomía local ofrece desde enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas y mole, hasta escamoles, cremas, y quesos. Los visitantes también pueden disfrutar de dulces de leche, jamoncillos, agua de frutas, curados de pulque, y diversos licores.
Los lugares para visitar son el balneario municipal, la parroquia de San Jerónimo, el cañón de Aculco, las cascadas la concepción Tixhiñu, y el Santuario del Señor de Nenthé, donde podrás dar largas caminatas con paisajes naturales impresionantes. ¡No te los pierdas!
Foto: Pueblos Mágicos México Desconocido
Distancia de la CDMX: 2 horas y media.
Este pueblo, cuyo nombre significa “en la muralla de los árboles”, está rodeado de altos cerros y surcado de ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas. Este es el sitio ideal para los que aman la aventura y el turismo de naturaleza.
Está ubicado a 1,520 m de altitud y su clima, con una temperatura media de 26º C, es semicálido subhúmedo y templado húmedo, con lluvias en verano y frío en invierno. La economía local se basa en la floricultura de camelias, magnolias, tulipanes, azaleas, begonias, y más flores que puedes ver y comprar en los invernaderos que hay.
Te recomedamos dar un paseo por el centro Huauchinango, donde podrás subir sus escalinatas para llegar a la iglesia principal, la cual tiene a un costado una capilla rustica muy agradable. También podrás comprar artesanías como blusas bordadas, cestos hechos de mimbre y demás manualidades únicas.
Los visitantes podrán deleitarse con comida tradicional, una mezcla indígena y mestiza, que ofrece chile macho con huevo, adobo de pollo con hongos, enchiladas de chile macho, gorditas de tuétano de res, mole serrano con arroz, mixiotes de pollo y cerdo, pollo en hongo o en chiltepín y su Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (un tipo de mole de olla).
Entre los postres se encuentran manzanas en su jugo o al horno, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, dulce de guayaba, pan de elote y pepitorias. La bebida no se queda atrás con cremas, atoles y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.
Distancia de la CDMX: 3 horas y media.
Tecozautla, que significa “lugar donde abunda la tierra amarilla”, cuenta con 15 balnearios de aguas termales que incluyen hospedaje y alimentos. También tiene un Geiser, uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, con aguas termales de 95° C.
El pueblo tiene 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI, que eran usadas como capillas familiares. También una zona arqueológica llamada El Pañhú, donde guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay. Como su nombre lo indica, este lugar tiene una vegetación tipo árida y el suelo es rico en tonos rojizos.
Foto: Pueblos Mágicos México Desconocido
Distancia de la CDMX: 2 horas y 45 minutos.
Tlaxco, un pueblo habitado por Otomíes desde el siglo XIV, se encuentra a 2,500 m de altura y su clima es semifrío, por lo que se recomienda ir abrigados. En la región abunda el pulque y los toros.
Su gastronomía incluye la barbacoa de hoyo, los quesos artesanales de tenate, el pulque natural y el requesón. Entre las actividades por hacer está visitar la Laguna de Atlangatepec, donde hay lanchas y pesca; conocer la capilla del Calvario y la Virgen de Lourdes; u hospedarse en la Casa Goyri y otras haciendas.
Foto: Pueblos Mágicos México Desconocido
Distancia de la CDMX: 4 horas y 30 minutos.
Un poco más lejos, se encuentra San Joaquín, en Querétaro. Este pueblo ubicado en la Sierra Gorda está a 1,700 m de altitud y tiene un clima fresco con una temperatura media de 15º C.
Rodeados de montañas, ríos y cañones, los visitantes pueden disfrutar de la cocina local que incluye en sus platillos la barbacoa de borrego, el chicharrón de res, el cerdo en salsa verde con nopales, el mole y los tamales. También hay dulces de calabaza o de chilacayote, ates y licores de frutas.
Entre sus atractivos turísticos están la Casa de las Artesanías, las Cascadas Maravillas, la Gruta de los Herrera, el mirador La Crucita y el Parque Nacional Campo Alegre.
Foto: Pueblos Mágicos México Desconocido
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te compartimos 10 beneficios de andar en bicicleta: