Vivir bien

5 fiestas que se convirtieron en foco de contagio de coronavirus

Sin respetar la sana distancia, hay personas que siguen haciendo fiestas en plena pandemia por Covid-19 y las consecuencias han sido mortales…
Carolina Mejia | 9 de Julio de 2020 | 04:24
fiestas que se convirtieron en foco de contagio de coronavirus
Foto: Pixabay

Aunque las autoridades internacionales han repetido hasta el cansancio que aún no es prudente relizar fiestas ni reuniones familiares por el riesgo de contagio de coronavirus, hay personas que simplemente no entienden.

Cumpleaños, bodas y celebraciones familiares han resultado en contagios masivos, muertes y verdaderas tragedias para localidades enteras. ¿Quién es peor, los que hacen estos eventos o quienes acuden como invitados?

Alrededor del mundo, estas celebraciones han cobrado la vida tanto de adultos mayores como de jóvenes. La mayoría de los invitados afirma que no actúo de mala fe, pero el daño en muchos casos ya era inevitable.

En De10.mx recopilamos 5 casos en los que los festejos terminaron de luto gracias al coronavirus

1. Hacen boda y provocan brote de Covid-19 en Nuevo León, México

Una pareja decidió ignorar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y provocó un brote masivo de Covid-19, tras realizar su boda con 150 invitados el pasado 20 de junio. La ceremonia “clandestina” se llevó a cabo en el municipio de San Pedro de la Garza García, en Nuevo León.

Aunque en las imágenes de la ceremonia religiosa se observaba que algunos invitados sí respetaron la sana distancia, los protocolos fueron abandonados en cuanto comenzó la fiesta. Los videos de la ceremonia se hicieron virales, pero poco después comenzó la problemática, cuando varios asistentes al evento dieron positivo a la prueba de coronavirus. 

El alcalde Miguel Treviño criticó la boda: “Son actos de irresponsabilidad, por lo tanto de falta de solidaridad frente a nuestra población más vulnerable: los adultos mayores”

“Son actos de falta de solidaridad con las personas que están trabajando en la línea de batalla: enfermeros, policías, choferes quienes distribuyen alimentos y también falta de solidaridad de aquellos que sobreviven de su trabajo”, mencionó el alcalde sobre el evento realizado sin autorización del ayuntamiento. 

2. Una fiesta de cumpleaños mata a tres hermanos en Sao Paulo, Brasil 

En marzo Vera Lúcia Pereira decidió organizar una reunión familiar para celebrar su cumpleaños 59 en Sao Paulo, Brasil. El evento logró que 14 invitados se contagiaran y tres de ellos, hermanos, fallecieran. 

A la fiesta de Vera asistieron los hermanos de su esposo, Paulo Vieira, de 61 años, quien sería uno de los fallecidos. En total, había 28 invitados en casa, sólo los parientes más cercanos. En los días después del festejo, varios asistentes comenzaron a reportar síntomas de Covid-19.

Además de Paulo, también fallecieron sus hermanos María Salet, de 60 años, con antecedentes de diabetes e hipertensión y Clóvis, de 62 años. De los tres, Paulo era el que tenía mejor salud y a diario practicaba ejercicio, hacia senderismo y recorría largas rutas en bicicleta.

3. Padres obligan a su hija a ir a fiesta y luego le niegan tratamiento en Florida, Estados Unidos 

Carsyn Leigh Davis, de 17 años, murió el 23 de junio en Florida, Estados Unidos, a causa de coronavirus. La joven tenía antecedentes de obesidad, enfermedades autoinmunes, cáncer y problemas en el sistema nervioso.

Aún sabiendo que su hija era parte de los grupos más vulnerables ante la enfermedad, su madre, Carole Brunton Davis decidió llevar a Carsyn a una reunión en su iglesia. En el evento no se usaron mascarillas ni se mantuvo la distancia social. 

Además se rumora que se trataba de una fiesta de contagio, una reunión en la que los padres llevaron a sus hijos para contagiarlos intencionalmente de Covid-19, guiados por el mito de que podrían desarrollar inmunidad o solamente síntomas leves.

Sin emabrgo, lo peor para la adolescente es que cuando comenzó a presentar síntomas, sus padres decidieron tratarla en casa y no llevarla al hospital. Le administraron azitromicina y luego hidroxicloroquina, un medicamento que ha sido promovido como cura contra el Covid-19 por Donald Trump, sin pruebas de respaldo.

4. La carne asada que resultó mortal en Argentina

El 19 de marzo, el día que se anunció la cuarentena obligatoria en Argentina, un grupo de personas en el poblado de Loncopué, decidieron llevar a cabo una comida para festejar un cumpleaños. En ella se compartieron bebidas y alimentos sin ninguna precaución.

Días después, el cumpleañero de 64 años estaba muerto, a causa de coronavirus. Otro hombre, contagiado por uno de los hijos del cumpleañero (no había acudido a la fiesta) también falleció poco después, a los 68 años. Debido a la rápida propagación de la enfermedad, las autoridades decretaron aislamiento total en el poblado de 6 mil habitantes.

5. Novio muere tras realizar boda en la India 

Un recién casado murió y un centenar de invitados resultaron contagiados luego de asistir a una boda masiva en Patna, India, a medidados de junio. El novio, un ingeniero en sistemas comenzó a sentie dolor de cabeza y vómito días antes de la ceremonia, pero aún así decidió llevarla a cabo, bajo la insistencia de sus padres. 

Luego de que una declaración anónima alertó a las autoridades del caso, se ha creado una investigación especial. La familia del novio niega que su hijo haya estado enfermo, como señalan otros invitados a la fiesta, aunque admiten que hay varios casos positivos entre los asistentes. La novia, por su parte, ha dado negativo en la prueba de Covid-19.

TARJETA:

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 Jul, 2020 a las 8:24 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto