Como cada año, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Sin embargo, su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas de origen dominicano, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Pero esto no detuvo a estas mujeres, incluso, cuando advirtieron a Minerva que planeaban matarla ella contestó “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, según refiere la BBC.
De acuerdo con la ONU, la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre. Resalta que la prevención de este problema es posible, aunque la falta de acciones lo han llevado a convertirse en una pandemia global, ya que hasta un 70% de la población femenina sufre o sufrirá de violencia a lo largo de su vida.
En el caso particular de México, las entidades donde hay una mayor incidencia de agresiones son: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México.
Pero, ¿te has preguntado las razones por las que un hombre violenta a una mujer?
La verdad, pueden existir muchos “pretextos” para lastimar a una mujer, pero de acuerdo con dos artículos publicados en Hesperian.org y en Nomasvg.com, un hombre decide usar la violencia porque es la manera en la que “puede obtener” lo que necesita o lo que él considera que merece.
Destaca que cuando un varón siente que no puede ejercer poder sobre su propia vida, él empleará la violencia para controlar la vida de alguien más, frecuentemente, su pareja. Las principales razones por las que un hombre hace daño a una mujer son las siguientes:
1. Mecanismo de control
A varios les sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina. De hecho, la sociedades o grupos dominados por ideas masculinas, tienen mayor incidencia de agresiones a la mujer, pues se promueve la dependencia económica y le garantiza a él el uso de la agresión para controlarla a ella.
2. Da resultado
Para muchos, es una forma rápida de “terminar” con un conflicto, pero lo único que hacen es hacer que crezca aún más. En un escenario de violencia, el hombre puede experimentar una sensación de gran poder y tal vez quiera sentirse así de nuevo, por lo que estos actos pueden repetirse una y otra y otra vez.
3. Siente que la mujer le pertenece
Si la chica es fuerte e independiente, tal vez él tenga miedo de perderla o de que deje de necesitarlo, por lo que el hombre recurrirá a las medidas necesarias para hacer que ella dependa de él (psicológica o económicamente).
4. Idea equivocada del concepto “hombre”
Si un chico piensa que DEBE controlar lo que hace una mujer, tal vez crea que lastimarla no tiene nada de malo. Y es que hay hombres que piensan que por el simple hecho de serlo, tienen derecho a todo en la vida, sin pensar en los demás.
5. Así fue educado
Si creció viendo cómo su padre golpeaba a su madre, lo más seguro (no siempre), es que repita el patrón y reaccione violentamente en situaciones difíciles, ya que nunca aprendió otra manera de comportarse.
Aunque nos hemos enfocado en la violencia física y de pareja, es cierto que este problema abarca muchísimos ámbitos. No debemos olvidar que se ha diversificado y hay violencia psicológica, patrimonial, económica, sexual y laboral. Aprende a identificar este tipo de violencia y ¡pon un alto!
Tal vez te interese: ¡Ningún hecho violento es normal! Tipos de violencia de los que puedes ser victima