Después de más de un año de vivir con el coronavirus rondando, el mundo registra 112 millones de casos y 2.48 millones de muertes. Siendo los países más afectados por contagios Estados Unidos, India y Brasil.
Al inicio no se sabía mucho de la enfermedad, pero poco a poco se sabe más información, como cuánto dura el virus en las superficies y algunas de las secuelas que deja el Covid-19, un 80% de los pacientes desarrolla al menos una de las más de 50 que se conocen.
Uno de los órganos más afectados del coronavirus son los pulmones, porque al ser una enfermedad respiratoria los ataca gravemente. Tras la infección quedan debilitados, por lo que es importante reforzarlos. El Instituto Nacional de Geriatría nos comparte 5 ejercicios respiratorios para personas mayores en recuperación de Covid-19.
Foto: De10.mx
Estos ejercicios no sustituyen ni cambian lo prescrito por los médicos. No deben ser realizados en caso de aún presentar síntomas (fiebre, tos, dificultad), sin importar que se encuentren en casa o en un hospital.
Los ejercicios se recomiendan en los pacientes que no fueron hospitalizados y pasaron la enfermedad en su hogar; en aquellos que ya regresan a su domicilio tras ser dados de alta; en las personas que ya tienen completo su cuadro clínico.
Estos ejercicios son útiles para mejorar la función respiratoria en los pacientes que sufrieron afecciones pulmonares y se recomienda realizarlos en solitario o combinados.
Si quieres más información al respecto sobre los ejercicios recomendados por el Instituto Nacional de Geriatría, da clic aquí.
1. Respiración labios fruncidos
Este ejercicio ayuda a reducir la sensación de dificultad para respirar.
Procedimiento:
1. Inspira lentamente por la nariz.
2. Aguanta el aire de 2 a 3 segundos, si se puede y sin forzar.
3. Sopla despacio por la boca dibujando una U con los labios.
Foto: De10.mx
Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus
2. Respiración abdominal o diafragmática
Este ejercicio se puede hacer de dos formas, acostado o sentado en una silla, dependiendo de las posibilidades de cada persona. Se realiza por la mañana y tarde, entre 10 y 15 respiraciones.
Procedimiento:
1. Acuéstate con tus piernas semiflexionadas (se puede colocar un cojín debajo de las piernas) o siéntate en una silla.
2. Pon tus manos en el abdomen para que sientas cómo aumenta al tomar aire (inspirar) y disminuye al sacar el aire (exhalar).
3. Toma aire por la nariz (el máximo que puedas) y sácalo lentamente por la boca con los labios fruncidos.
Foto: De10.mx
3. Respiración costal
Este ejercicio te ayudará a expandir el pecho. Si es posible, puedes realizarlo por la mañana y tarde, entre 10 y 15 respiraciones.
Procedimiento:
1. Acuéstate con piernas estiradas o siéntate en una silla.
2. Pon tus manos en el abdomen para que sientas cómo aumenta al tomar aire (inspirar) y disminuye al sacar el aire (exhalar).
3. Toma aire por la nariz (el máximo que puedas) y sácalo lentamente por la boca con los labios fruncidos.
Foto: De10.mx
4. Ejercicios de sacar el aire lentamente con la boca abierta
Este ejercicio ayuda a mover las secreciones que podrían estar en las partes profundas de los pulmones hacia la boca y después expulsarlas al toser.
Procedimiento:
1. Acuéstate de lado en una superficie plana (como la cama) o siéntate en una silla.
2. Inhala por la nariz de manera normal.
3. Exhala con la boca abierta lentamente hasta vaciar todo el aire de los pulmones.
4. Hazlo durante 5 minutos, y repite lo mismo acostado sobre el otro lado. Recuerda solo practicarlo dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde.
Foto: De10.mx
5. Ejercicios de soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión positiva al exhalar
Este sencillo ejercicio ayudará al igual que el anterior a expulsar las secreciones profundas de los pulmones.
Procedimiento:
1. Sopla a través de un popote o tubo de plástico que esté dentro de una botella de agua y genera burbujas. Realiza el ejercicio de 5 a 10 minutos, dos veces al día.
Te compartimos 10 alimentos para fortalecer tus pulmones: