25 / junio / 2021 | 08:27 hrs.

5 datos para entender qué es y cómo funciona la OMS

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha cobrado relevancia, pero ¿sabes por qué? ¡Conoce su historia!

Carolina Mejia 07/04/2020 05:11 Actualizada 05:19
5 datos para entender qué es y cómo funciona la OMS

La OMS anuncia esto, la OMS recomienda el otro… con la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud se ha convertido en protagonista de todos los titulares. Sin embargo, pocos entienden realmente la función de este organismo internacional.

En De10.mx te presentamos una guía rápida para entender qué es la OMS y cómo funciona, en el aniversario #72 de su creación.

¿Cuándo nació la OMS?

La Organización Mundial de la Salud se creó oficialmente el 7 de abril de 1948, Día de la Salud, cuando entró en vigor su Constitución interna.

 

¿Qué hace la OMS?

Dentro de las Naciones Unidas la OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional. Esto se traduce en realizar numerosas tareas, agrupadas en funciones generales como:

  • Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas
  • Determinar las líneas de investigación y estimular la producción de conocimientos valiosos, así como la traducción y divulgación del correspondiente material informativo.
  • Definir normas y patrones, promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.
  • Formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico.
  • Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.
  • Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

 

¿Quién conforma la OMS?

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 expertos, “técnicamente cualificados en el campo de la salud”. Ellos dan asesoría y apoyan a la Asamblea de Salud de la ONU. La Organización Mundial de la Salud está liderada por el Director General, que es designado por la Asamblea de la Salud a propuesta del Consejo Ejecutivo.

 

¿Quién es el director de la OMS?

Desde mayo de 2017, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus se desempeña como Director General  de la OMS. Antes de tener ese cargo fue Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, de 2012 a 2016 y Ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012, periodo en el que reestructuró la atención médica pública de este país.

 

¿Qué países forman parte de la OMS?

Todos los países que sean Miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser Miembros de la OMS aceptando su Constitución. Otros países podrán ser admitidos cuando sus solicitudes sean aprobadas por mayoría simple de votos de la Asamblea de la Salud. Por ahora, hay 194 países miembros de esta organización.

Fuente: who.int

 

TARJETA:

Tags

OMS

 

Comentarios