Vivir bien

5 consejos para conseguir trabajo en el extranjero

Si uno de tus propósitos es laborar fuera de México, aquí enlistamos algunos tips que te ayudarán a encontrar trabajo en el extranjero... ¡Toma nota!
Redacción | 4 de Diciembre de 2019 | 14:06
conseguir trabajo en el extranjero, trabajar en el extranjero, consejos para conseguir trabajo
Foto: Pixabay

¿Trabajar en el extranjero? Seguramente más de una vez el pensamiento de desarrollar tu carrera profesional en otro país ha pasado por tu mente, pero del mismo modo te desenfocas y piensas que puede resultar una idea alocada o con pocas posibilidades, sientes que puede ser una tarea difícil o casi imposible y terminas por dejarlo en la categoría de “¿y si hubiera?”, o simplemente te resignas y piensas: “esto no es para mí”.

Hoy día las posibilidades son infinitas, y conseguir trabajo en el extranjero puede ser una realidad, tomando en cuenta que existen muchos países que buscan profesionistas con las competencias necesarias para posiciones específicas. Si bien, entre sus primeras opciones siempre estarán los candidatos locales, esto no es una limitante para que los profesionistas de RRHH amplíen su búsqueda y consideren candidatos internacionales.

Para que impulses tu carrera de manera global, con ayuda de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, te presentamos una guía para crear una estrategia y que el propósito de trabajar en el extranjero se convierta en una realidad.

1. Busca el país donde quieras trabajar de acuerdo a tu profesión

Así es, seguramente en tu mente ya tienes los destinos en lo que te encantaría trabajar, pero, ¿sabes si es un lugar donde la demanda de tu profesión es alta? ¿cómo puedes averiguarlo? Es muy sencillo, existen buscadores de empleo que te permiten visualizar la oferta de empleo de diversos países como Indeed, Eures, Glassdoor, Reed y Linkedin por mencionar algunos, de esta forma tendrás un panorama más amplio de la oferta de empleos y será una señal de hacia dónde debes preparar tus maletas.

conseguir trabajo en el extranjero, trabajar en el extranjero, consejos para conseguir trabajo

Imagen de Pixabay

2. Perfecciona el idioma del país donde quieres trabajar

Una vez que seleccionaste el destino, será muy importante evaluar si tienes el nivel de idioma necesario para comenzar o continuar tu vida laboral en otro país, para ello, Babbel puede ser tu mejor aliado para perfeccionar tu nivel y practicar lecciones enfocadas en negocios. En el caso de países como Alemania, Holanda, Dinamarca, Canadá entre otros, donde se hablan más de un idioma. Seguramente deberás hacerte a la idea de que tarde o temprano tendrás que comenzar una inmersión completa en esa tercera lengua. Otro aspecto muy importante que deberás considerar es certificar tu nivel de idioma ya sea con el IELST, Toefl o el Toeic en el caso del idioma inglés, DELF, DALF y TCF para el Francés, CILS para el Italiano, y en caso de que tu interés sea en otro idioma la recomendación es investigar qué certificación te abrirá las puertas.

Foto de iStock

3. Prepara tu CV para un empleo en el extranjero

Aunque no lo creas, cada sitio da importancia a diferentes aspectos en el CV y será importante saber qué estructura y contenido deberás anexar dependiendo el país en el que estarás aplicando. Es muy importante verificar la extensión, pues algunos países consideran únicamente una hoja, por lo que deberás trabajar mucho en plasmar lo más relevante. La extensión en la mayoría de los países es similar a México, hasta dos hojas. También será importante conocer si es necesario agregar fotografía, pues en algunos países no es bien visto. La información académica deberá ser los más clara posible, así como las habilidades y experiencia. ¡No olvides arreglar tu CV de acuerdo al país de tu selección!

Mexicanos pueden obtener residencia permanente en Canadá sin vivir allá

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

 

4. Toma en cuenta las diferencias culturales

Es importante conocer las costumbres y forma de hacer negocios en el país de interés, pues “no se trabaja de la misma forma en Alemania, Chile o Argentina”, señala Brice Bibila, Director de Enaparte360, “¡Muchos profesionistas de América Latina cometen el error de subestimar el peso de las diferencias culturales!”, agregó. De acuerdo a un artículo de la revista Babbel, el mejor consejo es “prepárate con anticipación”. Es importante tomarse el tiempo para aprender sobre la nueva cultura antes de aterrizar, ya que esto puede tener un gran impacto a la hora de convertir ese nuevo país en tu hogar. Si tu futuro lugar de trabajo tiene cursos preparatorios, ¡tómalos! A menudo estos seminarios ofrecen información sobre las costumbres locales, con lo que algunos aspectos no te tomarán por sorpresa.


Foto de cortesía

5. Crece tu red de contactos laborales

El networking es una herramienta muy importante para buscar trabajo en nuestro país y es una tendencia que en muchos países se considera como la clave para encontrar trabajo en el área y lugar de interés. Por ello es importante definir una estrategia de networking que te permitirá tener mayor visibilidad con los reclutadores locales del país en el que tu carrera, experiencia, habilidades y competencias serán mayormente valoradas. Organiza tu agenda, aprovecha estos tips y cumple el objetivo de proyectar tu carrera de manera internacional. ¡El destino depende de ti!

Foto de iStock

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto