03 / agosto / 2021 | 12:48 hrs.

5 consejos para conseguir empleo en 2021

Año Nuevo, trabajo nuevo… Inicia el 2021 con la actitud y las herramientas necesarias para conseguir un nuevo empleo ¡Aquí algunos tips!

Cinthya Sánchez 29/12/2020 12:52 Actualizada 13:37
5 consejos para conseguir empleo en 2021
Foto: iStock

Año Nuevo, trabajo nuevo… Inicia el 2021 con la actitud y las herramientas necesarias para conseguir un nuevo empleo ¡Aquí algunos tips!

Más allá del dicho o propósito que reza “Año Nuevo, vida nueva”, el desafío para muchas personas el próximo año será conseguir empleo, ya que las cifras no son alentadoras: tan solo en el tercer trimestre del año la cifra de desempleados llegó a 3.6 millones, de acuerdo con cifras del Inegi.

Bajo este contexto, Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH), menciona que pese a que el siguiente año representa todo un reto en cualquier ámbito derivado de los innumerables recortes de empleos por la pandemia del Covid-19, también significa nuevas oportunidades en materia laboral.

“Si bien los pronósticos no son alentadores, los cambios y las disrupciones también serán la constante para 2021, por lo que encontrar nuevas oportunidades laborales no será imposible; recordemos que el año nuevo nos permite establecer objetivos y perseguir nuevas metas, al tiempo de que las empresas se interesan por la búsqueda de personal”, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

En este sentido, te recomendamos 5 consejos para conseguir empleo en 2021:

1. Actualizar tu información en tu CV

Mantener actualizado y bien hecho tu Curriculum Vitae (CV) es primordial si estás buscando trabajo. Por ello, debes utilizar las herramientas que tienes a la mano, como las plantillas o páginas que te ayudan a tener un documento presentable.

Igualmente, no olvides actualizar o crear tu perfil en sitios como LinkedIn, OCCMundial y portales de empleo, ya que muchas empresas ya solo buscan candidatos por estos medios.

Twitter también es una alternativa a explorar para determinadas profesiones o si eres freelance. También puedes promover tu trabajo desde un blog o portafolio profesional que puede ser útil para captar interés.

Foto: iStock

2. Diversifica la búsqueda de empleo, las redes sociales no son todo

Además de redes sociales profesionales, intenta también agotar todas las vías como consultoras especializadas, head hunters, buscadores de empleo o sesiones de networking, de tal manera que también puedas aprovechar todas las opciones de búsqueda.

Esto podría incluir estar atento a ferias de carreras o utilizar un servicio de orientación profesional, donde puedes contactar directamente con responsables de selección.

1 de cada 10 empleados hace home office… ¡desnudo!

3. Planifica tiempos y practica entrevistas de empleo

Determina cuántas horas al día dedicarás a buscar trabajo. Además, debes practicar las entrevistas de trabajo, puesto que generalmente en éstas suelen hacer

preguntas relacionadas con tu experiencia, empleos anteriores, formación académica y otras interrogantes relacionadas con el puesto.

Visualiza la entrevista más como una conversación, sin la extrema formalidad que se le confiere; entre más relajado te encuentres, mejor será tu desenvolvimiento ante el reclutador y tendrás más confianza.

4. Sigue en constante capacitación

Es importante mantenerte en constante actualización profesional a través de cursos o diplomados, toda vez que, para ser un candidato más atractivo para las empresas, lo recomendable es ofrecer un valor adicional que te distinga, ya que cada vez hay más competencia en el mercado laboral. Déjale saber al reclutador tu disponibilidad para seguir preparándote, ya sea por tu cuenta o con los cursos de actualización que provea la empresa.

Foto: iStock

5. Tener buena actitud es todo

El proceso de búsqueda laboral es difícil, por lo que debes reconocer los altibajos emocionales que pueden surgir en este lapso y trabajar en ellos. Recuerda que una buena actitud siempre será benéfica para encontrar un empleo o durante una entrevista laboral.

Otro factor del que poco se habla es la edad, por lo que es importante disipar las dudas de los empleadores desde el principio y recalcar tu experiencia como un activo y tu punto fuerte. Recuerda que la edad no define tu capacidad.

VIDEO:

Tags

Año Nuevo, trabajo nuevo… Inicia el 2021 con la actitud y las herramientas necesarias para conseguir un nuevo empleo ¡Aquí algunos tips!

 

Comentarios