Vivir bien

5 catástrofes animales que han ocurrido en este 2020

#DíaMundialDeLosAnimales Desde la muerte masiva de elefantes en Botsuana, hasta la de 5 mil mascotas en un almacén de China…
Maricela Flores | 4 de Octubre de 2020 | 03:00
tragedias animales ocurridas en este 2020
Fotos: Koala (Saeed Khan/AFP) / Elefante (AFP Photo/National Park Rescue)

Este 2020 no nos ha dado descanso en ningún sentido… Lo iniciamos con incendios y desastres ambientales para luego seguir con la pandemia de coronavirus, la cual mantiene encendidas las alarmas sanitarias del mundo entero.

En torno al mundo animal, también hemos sido testigos de diversas tragedias que han causado conmoción. Seguro recuerdas las imágenes de koalas quemados debido a los incendios en Australia, o las imágenes aéreas que mostraban a cientos de elefantes muertos en Botsuana.

Hoy, en el Día Mundial de los Animales, en De10.mx hicimos un recuento de aquellos desastres que han afectado a diversas especies en lo que va del año.

¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, un religioso que por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato animal fue nombrado “Santo de los animales y patrón de los ecologistas”.

Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cual es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está completamente ligado al de los animales y el medio ambiente.

San Francisco de Asís decidió despojarse de sus riquezas materiales para servir y ayudar a sus semejantes y a los animales, a los que consideraba hijos de Dios y los llamaba “hermanos”.

En 1929, el 4 de octubre se declaró como Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo era darle solución al problema de las especies en peligro de extinción.

 

Sabemos que es de vital importancia respetar el hábitat de los animales en la vida salvaje para evitar la desaparición de las especies, pero tan solo en este año, nos hemos enterado de sucesos que han puesto en riesgo a millones, sí, millones de animales.

 5 países que permiten la brutal caza de animales

1. Mueren alrededor de 300 elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en Botsuana. Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras, principalmente porque este país alberga a un tercio de la población de elefantes de África.

Pasaron meses antes de que se pudiera conocer la razón de esta tragedia animal. Apenas en septiembre las autoridades de vida silvestre informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua (cianobacterias) fueron la causa de muerte de estos ejemplares, así que se descartó la caza furtiva.

Los elefantes de Botsuana murieron debido a una cianobacteria. (Foto: AFP Photo/National Park Rescue)

2. Ballenas piloto varadas en Australia

El pasado 23 de septiembre se dio a conocer que al menos 380 ballenas piloto habían muerto al quedar varadas en la costa de Australia, uno de los peores sucesos de este tipo en dicho país.

Los equipos de rescate del Programa de Conservación Marítima de Tasmania hallaron tres grupos de ballenas en Macquarie Heads, un extremo remoto de la isla, de difícil acceso tanto por mar como por tierra.

Más de 200 animales aparecieron en un banco de arena; 30 más fueron hallados a unos metros de distancia. Un tercer grupo de 30 ballenas varó tierra más adentro, en la zona de Ocean Beach. No se sabe qué fue lo que llevó a las ballenas hasta la orilla.

 

3. Mueren 3 mil millones de animales por incendios en Australia

Casi 3 mil millones de animales murieron o fueron desplazados por los devastadores incendios forestales de Australia. Esta devastadora cifra incluye un estimado de 143 millones de mamíferos, 2,460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas, de acuerdo con un informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El número de reptiles es mucho mayor porque generalmente hay más de ellos por hectárea que de los mamíferos o aves. Los koalas fueron una de las especies más afectadas.

Uno de los miles de koalas afectados por los incendios en Australia. (Foto: Saeed Khan/AFP)

 

4. Pingüino muere por tragar un cubrebocas

Un pingüino de Magallanes fue hallado muerto en la playa de Juquehy, en el litoral de Sao Paulo, Brasil. Lo que encendió las alarmas fue que en su interior se encontró un cubrebocas, lo que aumenta la preocupación de los ambientalistas ante los “residuos de la pandemia” del nuevo coronavirus, pues se han convertido en una amenaza para la fauna marina.

Cuando se le realizó la autopsia al animal, se encontró una mascarilla negra, modelo N95 en el interior de su estómago.

 

5. Más de 5 mil mascotas muertas en China

Más de 5 mil mascotas muertas fueron halladas dentro de cajas de cartón en un depósito de logística en la ciudad de Luohe, en la provincia de Henna, en la región central de China.

La organización de defensa de los animales, Wutuobang, tomó el caso tras enterarse de que más de 6 mil cajas de envíos express estaban abandonadas en un almacén. En su interior se encontraron pequeñas crías de perros, gatos, conejos, entre otras especies. De dicho almacén salía un fuerte olor y luego se comprobó que los animales habían muerto por asfixia, hambre o sed.

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx