Vivir bien

5 casos de maltrato y crueldad animal que SÍ fueron castigados

En estos casos, el maltrato animal no quedó impune y aunque aún falta mucho por hacer por los derechos de los animales, demuestran que vamos en la dirección correcta ¡Conoce las historias!
Carolina Mejia | 10 de Diciembre de 2019 | 02:00
Casos de maltrato animal, crueldad animal, condena maltrato animal, derechos animales, Día Internacional de los Derechos Animales
Foto: Mundo Patitas/Twitter @Ecatepec

A todos nos ha pasado: en redes sociales, hay casos de crueldad animal que se vuelven virales y obtienen montones de reacciones indignadas y comentarios enfurecidos. Pero ¿qué sucede con estas denuncias una vez que son procesadas?

Tan sólo en la Ciudad de México, de 2008 a 2017, se han presentado 4 mil 078 denuncias de crueldad animal ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). La mayoría de ellas, señala casos de maltrato y tortura, seguido por ventas y hacinamiento.

Samuel León, responsable de educación continúa del programa universitario de Bioética de la UNAM, señala que aunque en México los animales no son titulares de derechos, sus necesidades básicas sí están cubiertas por la ley.

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales, que señala las protecciones que, idealmente, deberían tener los animales en todo el mundo. Recuerda que hay muchas instancias en las que puedes denunciar casos de crueldad animal en todo el país.

Para recordar esta fecha y señalar lo mucho que nos falta por avanzar en este tema, te presentamos 5 casos de maltrato y crueldad animal en los que SÍ fueron castigados los culpables.

1. La primera condena por maltrato animal en el Estado de México

En noviembre de 2019, Juan “N” (29 años) y Marlene (31 años) se convirtieron en las dos primeras personas en recibir una condena por maltrato animal en el Estado de México. Los señalados fueron acusados por tratar con crueldad a “La Pecas”, una yegua que usaban para recolectar basura y recibieron una sentencia de dos años en prisión. El animal, que padecía un grado severo de desnutrición, hoy vive feliz en un santuario para equinos.

Foto: Twitter @Ecatepec/Facebook Mara Montero

2. Prisión preventiva para sujeto que quemó a pitbull

También en noviembre de este año, Fidel “N” (32 años), fue vinculado a proceso por rociar solvente sobre Lala, una perrita pitbull y prenderle fuego. El hombre también recibió la primera prisión preventiva que se dicta en la CDMX por causa de maltrato animal, debido a la saña de su crimen. Lala fue rescatada por una organización animalista y está en adopción.

3. Seis meses en prisión por ahorcar un perro

En agosto de este año, un hombre fue condenado a 6 meses de prisión preventiva por ahorcar a su perro, la primera vez que esta sanción aplica para maltrato animal en México. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) del estado de Veracruz, informó que si se demostrara su culpabilidad la pena podría ascender a entre tres y cinco años.

En abril, el perro conocido como “Viejito Lindo” fue ahorcado por su propio dueño, luego de que una persona que vio desnutrido al animal intentó alimentarlo. Su dueño amarró al perro con una cuerda en el cuello y lo arrastró hasta matarlo.

Perros pandas en China... ¿adorable tendencia o crueldad animal? 

4. La mayor condena por peleas de perros en Estados Unidos

En 2014, ocho individuos fueron sentenciados en la segunda redada más grande por peleas de perros en la historia de Estados Unidos. Las condenas fueron desde libertad condicional hasta ocho años tras las rejas, la pena más larga por este crimen dictaminada en EEUU.

Durante los años que mantuvieron su operación de peleas en funcionamiento, estos individuos mataron o hirieron hasta 640 perros. Los animales vivían con parásitos e infecciones, en condiciones de hacinamiento y desnutrición.

Además de cumplir con esta condena, los acusados no podrán volver a tener perros por tres años después de su liberación, informó la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

Foto: ASPCA

5. Condenado por torturar a un gato y grabarlo

En 2018, Tryike Richardson fue condenado a 15 meses en prisión por torturar al gato de su vecino, Chester, grabar el acto y luego abandonar al animal en un bote de basura. Además, Richardson deberá pagar 8 mil dólares de multa, registrarse como maltratador animal y no puede poseer animales en los próximos diez años.

Chester, quien fue rescatado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, presentaba heridas por golpes, un pulmón colapsado, fracturas de costillas, dientes rotos y daños musculares. Se recuperó por completo y hoy es un gato completamente nuevo.

Foto: ASPCA

Con información de El Universal y RT

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto