17 / agosto / 2022

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Lo mejor de la meditación es que puedes practicarla en donde te encuentres... ¡Toma nota!

Redacción 22/07/2022 04:23 Actualizada 16:40
5 beneficios de la meditación para tu salud mental
Foto: iStock

Por: Panterita Roch

Seguro lo has escuchado en algún momento, ya que su práctica ha tenido un auge en los últimos años debido a la necesidad cada vez más latente de encontrar y fomentar formas de relajación: la meditación aporta varios beneficios a la salud física y mental. Soy Panterita, guía espiritual, y en esta ocasión te contaré algunas ventajas de meditar para tu salud mental.

El ritmo acelerado que la sociedad nos impone en la actualidad ha llevado a más personas a buscar alternativas para llevar un estilo de vida más saludable que les permita liberar estrés y ser más felices, y dentro de estas alternativas, la meditación se distingue por sus múltiples aportaciones, así como la facilidad con la que puede practicarse.

Meditar se trata de conectar con uno mismo, de voltear hacia adentro para calmar nuestros pensamientos, y al mismo tiempo para lograr una relajación profunda y consciente. Debido a sus cualidades, se utiliza en una gran cantidad de objetivos espirituales, como elevar la vibración, equilibrar los chakras, despertar los poderes de clarividencia, clariaudiencia, entre otros, sin embargo, también es útil para la salud mental, y a continuación te comparto cinco beneficios de hacerlo.

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Foto: iStock

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

1. Mejora la concentración

Meditar estimula la capacidad para prestar atención, debido a que permite enfocarnos en una sola cosa que es la respiración, y así ignoramos por unos momentos los estímulos a los que estamos expuestos todos los días, desde las llamadas del teléfono, las notificaciones, el ruido de la calle, etcétera; lo que a la larga mejora nuestras habilidades de concentración mientras estudiamos, trabajamos o realizamos cualquier actividad que lo requiera.

2. Mejora la memoria

Resultados de estudios de resonancia magnética del Hospital General de Massachusetts publicados en la revista especializada Scientific American, reveló que las personas que tienen el hábito de meditar presentan un incremento en la densidad de materia gris en zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía.

3. Duermes mejor

La relajación y los efectos antiestrés de la meditación permiten tener mejores noches de sueño, al facilitarnos desconectar por las noches de los problemas cotidianos, y relajar los músculos. 

4. Previene el desgaste mental

Meditar combate el cansancio mental. El dar rienda suelta a nuestros pensamientos y el mantenernos constantemente resolviendo problemas, laborales o cotidianos, representa un desgaste constante para la mente, la cual encuentra en la meditación una forma de depuración de pensamientos, y brinda un efecto calmante.

Además, se ha demostrado que meditar de forma constante, junto a otras actividades como practicar yoga, puede prevenir el alzheimer y el deterioro cognitivo leve.

5. Combate el estrés y la ansiedad

Para estos fines sirve mucho el soltar aquello que no podemos controlar, y la meditación ayuda precisamente a comprender esto desde la conciencia, además de que disminuye de forma natural los niveles de cortisol en el cuerpo, la hormona responsable del estrés. 

También, ayuda a reducir emociones negativas y nos ayuda a ver las situaciones estresantes o detonantes de ansiedad desde otra perspectiva, al permitirnos un mejor conocimiento de nosotros mismos, así como reforzar nuestra paz interior.

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Foto: iStock

¿Cómo meditar?

Lo mejor de la meditación es que puedes practicarla en donde te encuentres, basta que te permitas tener unos momentos de tranquilidad, y que pidas que no te interrumpan unos minutos.

Cierras los ojos, te sientas lo más recta o recto posible y en una posición cómoda. Luego, te concentras en la respiración; realiza inhalaciones profundas y sostenidas, visualiza el aire que entra y llena tus pulmones, y lentamente suelta el aire por la boca. 

Mientras respiras y te concentras en la visualización, trata de no darle importancia a otros pensamientos hasta que poco a poco consigas solo enfocarte en la respiración o en tus chakras. 

No te preocupes si llegan a ti pensamientos intrusivos o si no consigues “vaciar” tu mente rápidamente, ya que la meditación requiere práctica y poco a poco notarás cómo tu nivel de concentración se incrementa. Mejor, observa tus pensamientos y no juzgues, déjalos pasar e irse, como quien ve una película. 

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Foto: iStock

Finalmente, si sientes que te sirve para crear un ambiente relajante y favorece tu concentración, entonces puedes utilizar música tranquila e incienso, velas aromáticas o esencias. 

Sirve también establecer una hora y una especie de ritual antes de meditar, de esta forma tu mente se prepara para lo que viene. Te recomiendo también mi meditación, ya que es guiada e ideal para cualquier nivel. La encuentras aquí.

No olvides que lo más importante es disfrutar el proceso y soltar el control. Para más consejos sígueme en mis redes sociales y visita mi página web Ser by Panterita. ¡Besos de colores!

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Google News - ViveUSA

Tags