Vivir bien

“4:20 Lous”: La historia del código cannábico

Este 20 de abril muchas personas saldrán a las calles a las 4:20pm para fumar un cigarro de marihuana… ¿Cuál es el motivo?
Cinthya Sánchez | 20 de Abril de 2016 | 08:30

Existen muchas versiones acerca del significado del código 4/20 (cuatro veinte), algunos aseguran que era una clave policíaca de California relacionado con las drogas, otros mencionaban que era la hora del té en los coffeshops de Holanda o que era el número de sustancias activas de la marihuana.

Sin embargo, ninguna de estas se llegó a ser comprobada, de hecho, la versión que se podría considerar como “oficial” es la siguiente:

Todo indica que la expresión 420, nació en 1971 por unos estudiantes de la Escuela Secundaria San Rafael, en California, Estados Unidos. Los hermanos Waldo, convocaron a sus amigos para recoger marihuana de una parcela cercana al sitio Poin Reyes.

Teniendo una buena cantidad de hierba, y debido a sus horarios escolares, quedaron en reunirse a las 4:20 pm en la estatua de Lous Pasteur, para fumarse un porro. Esta cita se hizo tradición, y cada que alguien convocaba a la reunión, sólo decía “4:20 Lous”, y sin más explicaciones el mensaje era entendido.

El código 420, fue ganando popularidad entre los estudiantes; al mismo tiempo que permanecía en secreto para profesores y padres.

Actualmente su origen es parte de una leyenda, pero el significado que hoy en día tiene para la comunidad cannabi a nivel mundial es de suma importancia. 420 abarca cuestiones sociológicas y culturales como la solidaridad, compromiso, complicidad y lucha pro-legalización de la marihuana entre todos los miembros.

Con el paso del tiempo la hora 4:20 p.m, se convirtió también en una fecha, “20 de abril” (conforme al formato utilizado en Estados Unidos, es el mes 4º y el día 20), mismo que se estableció como el fecha internacional del consumo de marihuana y de su cultura.

Es decir, el 20 de abril de cada año, a las 4:20 pm, es el día y la hora en el que miles de personas fumarán públicamente marihuana en diferentes lugares del mundo; estableciendo un colectivo que se une entre sí, mental y espiritualmente.

Esta acción, también se realiza en países donde su consumo está prohibido, por lo que fumar un porro en un lugar público, además de tomarse como una celebración, es un acto de protesta a favor de la legalización del consumo responsable de la marihuana.

Los fumadores de maría, como también se le conoce a esta hierba, han estrechado lazos gracias al código 420, ya que el 20 de abril a las 4:20 p.m, es un día de solidaridad y fraternidad, en el que se organizan para realizar una gran nube de humo que envuelva al planeta.

Las fiestas del 420 se realizan en lugares públicos como parques, plazas y campus universitarios de distintas ciudades, principalmente San Rafael y San Francisco, en California, por considerarse pioneras de este movimiento cannabis.

Pero también ciudades como Denver, Boston; Seattle y Nueva York, son las que más fumadores de marihuana reúnen para celebrar.

Este movimiento, año con año ha ganado adeptos, espacios culturales, médicos y políticos, pues en varias ciudades ya es legal es uso de marihuana con fines terapéuticos y medicinales, por lo que se espera que la apertura se dé completamente en un futuro.

Lo anterior sucede en Los Estados Unidos, pero en otras partes del mundo como la ciudad de Vancouber, en la Columbia Británica, también es una de las sedes claves del 420, pues algunos aseguran que este lugar fue el primero en realizar la festividad, ya que desde 1995, se reúnen los partidarios de la maría.

En un principio se cree que fueron alrededor de 200 personas las que iniciaron con la tradición, pero en la actualidad, fuera de Estados Unidos, es uno de los lugares que más gente convoca cada 20 de abril.

Otras ciudades son Toronto, Ottawa y Ontario, donde aparte de fumar la hierba, se elaboran platillos con la misma y se comercializan objetos relacionados con la cultura del cannabis.

En Australia, Dunedin y Auckland, además de Nueva Zelanda, grupos de estudiantes toman algunos días para juntarse a las 4:20 pm y fumar cannabis en los campus universitarios.

Es así como muchas personas alrededor del mundo celebran el que sería en Día de la Marihuana.  

Comentarios