24 / junio / 2021 | 01:12 hrs.

4 virus mortales para los que NO existe vacuna

Actualmente existen otros virus tan mortales como el coronavirus y tampoco se ha descubierto una vacuna para ellos… ¡Conoce cuáles son!

Carolina Mejia 08/06/2020 04:25 Actualizada 04:28
virus mortales sin vacuna

En los últimos meses, un puñado de países han puesto a trabajar a sus mejores científicos en busca de una vacuna contra el coronavirus. De lograrlo, la pandemia podría quedar en el pasado rápidamente y la “normalidad” regresaría a nuestras vidas. 

Sin embargo, encontrar una vacuna para el Covid-19 no sólo es difícil… incluso podría ser imposible. A pesar de que la ciencia avanza cada día, aún existen virus que no tienen una vacuna y con los que hemos tenido que aprender a vivir.

En De10.mx te presentamos 4 virus tan mortales como el coronavirus a los que simplemente no se les ha podido descifrar para hallar una vacuna que los combata.

1. VIH

Hace 30 años se logró aislar el VIH, responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Aún así, este virus ha causado la muerte de 32 millones de personas, de acuerdo con la OMS.

Durante años fue considerado como un estigma más sobre la comunidad homosexual e hizo que el mundo modificara sus háboitos sexuales, al ser la principal vía de contagio de la enfermedad.

Aún no existe vacuna para el VIH, aunque se han desarollado más métodos de prevención del contagio y tratamientos que permiten a los infectados llevar una vida normal. También se estudia la posibilidad de curar este padecimiento usando células madre.

2. Gripe aviar

A finales de los noventa, dos cepas de gripe aviar provocaron varias muertes. Estos virus son transmitidos entre las aves y pasan a los humanos a través de contacto directo con los animales o sus heces.

En 1997 un brote de esta enfermedad obligó a las autoridades de Hong Kong a sacrificar a todos los pollos de su territorio. Desde entonces se han dado casos en África, Asia y Europa, con una tasa de letalidad en humanos de 60%

En 2013 se detectó una nueva cepa, la H7N9, que resultó en varios casos de contagio en China. Hasta 2017 se habían dado 1,565 pacientes con esta enfermedad, de los cuales falleció el 39%.

10 imágenes de microscopio de cómo luce el coronavirus realmente

Foto: Gerd Altmann en Pixabay 

3. SARS

El SARS-CoV es un tipo de coronavirus que fue detectado inicialmente en 2003, en China. Provocó una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que se extendió en 26 países con más de 8 mil casos.

El principal foco de contagio se dio en centros sanitarios donde no se habían tomado precauciones necesarias para prevenir su transmisión. Una vez que se identificó esta situación y se modificaron los protocolos, los brotes bajaron significativamente.

Para el final de la epidemia, habían registrado más de 8,400 casos y 916 muertes, con una tasa de letalidad del 11%.

4. MERS

El MERS-CoV es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en 2012. Es el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Hasta noviembre de 2019 se habían producido 2,494 casos, de los cuuáles hubo 858 fallecidos, demostrando la gran mortalidad de este virus. Fue derectado incialmente en Arabia Saudita, pero se han dado casos en 27 países.

Tanto en el MERS como en el SARS, una vez que se logró “controlar” la epidemia, se suspendieron las pruebas para el desarrollo de vacunas.

 

Con información de BBC

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 May, 2020 a las 11:00 PDT

Tags

 

Comentarios