19 / octubre / 2021 | 07:20 hrs.

4 sencillas cosas que debemos hacer para mantener limpias las playas

Si te encanta visitar las playas de México para vacacionar, lo menos que debes hacer es mantenerlas limpias siguiendo estos pasos…

Redacción 05/06/2021 11:29 Actualizada 21:28
4 sencillas cosas que debemos hacer para mantener limpias las playas
Foto cortesía de Riviera Nayarit

Amamos ir a la playa y disfrutar de una arena y mar limpios, donde nosotros y nuestra familia podamos pasar unas vacaciones agradables sin preocuparse de nada, pero para que esto sea posible todos tenemos que cooperar y cuidar los destinos que visitamos, como turistas responsables y consientes de nuestro medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la Riviera Nayarit, uno de los destinos líderes en México en impulsar la sustentabilidad y proteger su ecosistema, invita a todos los visitantes a cuidar del entorno durante el verano y el resto del año, al estar convencido de que invertir en los ecosistemas es invertir en el bienestar de todos.

Algunas de sus acciones en pro de la sustentabilidad son la Colecta de Colillas de Cigarro, que inició en noviembre del año pasado y que gracias al éxito que tuvo, es una acción que a partir de entonces se implementa de forma bimestral.

A principio de 2021 se lanzó la campaña “En Riviera Nayarit el agua cuenta”, la cual busca sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos de consumo responsable del liquido y que es una de las actividades del programa EarthCheck Sistema Internacional de Gestión y Certificación Ambiental, diseñado específicamente para la Industria del Turismo, bajo el cual está certificado desde 2016 el Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta.

Asimismo, los hoteles asociados de Riviera Nayarit han participado en campañas de reciclaje que realiza cada año en los Ayuntamientos de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica, la cual según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México estimaron que la generación de estos residuos en el país para 2026 será cerca de 1.3 millones de toneladas.

Foto cortesía de Riviera Nayarit

Riviera Nayarit, cuenta con hermosas playas y espectaculares atardeceres, así como importantes zonas designadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), y es en estas donde se encuentra la mayor riqueza natural del destino turístico, como: el Parque Nacional Islas Marietas, el Parque Nacional Isla Isabel, la reserva natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y Parque Nacional La Tovara, y juntas suman más de 800 mil hectáreas de extensión.

Leer más: Día de la Bicicleta: 10 datos para conocer su origen y beneficios

Para mantener el cuidado del medio ambiente al visitar el destino, Riviera Nayarit da estas recomendaciones:

4 sencillas cosas que debemos hacer para mantener limpias las playas

1. No tires colillas de cigarro o líquidos contaminantes

¿Sabías que una colilla tarda de 10 a 15 años en degradarse? También evita tirar líquidos de cualquier tipo en el mar, piensa en las especies que ahí habitan

2. Deja la playa como tú la quisieras encontrar

Siempre que visites una playa lleva contigo algún recipiente o bolsa en la que puedas depositar tu basura, así, al final del día podrás dejarla en los contenedores correspondientes. Evita enterrar la basura en la arena, porque cuando la marea suba todo ese desperdicio acabará flotando en el mar.

Foto cortesía de Riviera Nayarit

3. Cuida la vida silvestre

Respeta la vida silvestre de la región que visites. No cortes plantas o flores, no te lleves las conchas, caracoles o piedras; es importante respetar todo lo que habita la playa. Moverlo de su espacio, clima o de región podría ser muy perjudicial para cualquiera de las especies.

4. Ayuda a limpiar la playa

Hay muchas instituciones preocupadas por el correcto mantenimiento de las playas. En el caso de la OVC de Riviera Nayarit, contamos con una Red de Limpieza de Playas (RLP), que desde su creación en 2014 ha realizado más de 670 acciones a lo largo de todo el corredor turístico; a través de la Red de Limpieza de Playas y el programa Se Buscan Héroes, en los que la comunidad y los visitantes recolectan toneladas de basura en las playas, e identifican y protegen reservas naturales con un modelo de gestión público-privada.

Es así como Riviera Nayarit invita a todos los visitantes, que ya se sientan seguros de viajar, a disfrutar del destino de forma responsable, al apoyar las iniciativas de turismo sostenible, así como participar en las campañas de limpieza locales, ya que con ello contribuyen a conservar la riqueza biológica del Tesoro del Pacífico. Para más información visita: www.rivieranayarit.com.mx

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te dejamos esta tarjeta con información sobre las colillas de cigarro:

Tags

 

Comentarios