19 / mayo / 2022

4 factores que aumentan el riesgo de muerte en pacientes de Covid en UCI

Un estudio realizado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias de España detectó los factores que aumentan el riesgo de muerte en aquellos que ingresan desde el primer día a la Unidad de Cuidados Intensivos…

Deyanira Álvarez 20/01/2022 04:38 Actualizada 05:20
4 factores que aumentan el riesgo de muerte en pacientes de Covid en UCI
Foto: iStock

El coronavirus ya cobró la vida de 301 mil personas en México y más de 5.5 millones en el mundo. Aunque al inicio de la pandemia los fallecidos eran personas de la tercera edad o con patologías previas, ahora se han registrado decesos de personas jóvenes y sin ninguna enfermedad.

El número de muertes se ha visto reducido con la vacunación, pero las nuevas variantes, como ómicron y delta, siguen acabando con la vida de habitantes en varios países. Algunos enfermos presentan síntomas leves y otros requieren hospitalización, incluso son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de donde no muchos logran salir. 

No hay ciencia exacta que señale quién sí y quién no se recuperará de la UCI, pero sí existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de muerte. Estos han sido detectados por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), mediante el estudio CIBERESUCICOVID, donde se examinó y determinó quienes tienen más posibilidades de fallecer si entran a cuidados intensivos. 

4 factores que incrementan el riesgo de muerte en pacientes en UCI

Foto: iStock

4 factores que aumentan el riesgo de muerte en pacientes de Covid en Unidad de Cuidados Intensivos

El estudio fue realizado con mil 118 pacientes que fueron intubados desde el primer día de su ingreso a las UCI de España entre el 25 de febrero y el 31 de julio de 2020. La mortalidad hospitalaria fue de 38.7% y las principales causas de muerte fueron falla multiorgánica e insuficiencia respiratoria. Los pacientes tenían en común los siguientes factores.

  1. Edad avanzada, a partir de los 60 años. 

  2. Enfermedad respiratoria crónica.

  3. Aumento en los niveles de creatinina, el cual se asocia a los diabéticos. 

  4. Enfermedad renal crónica.

4 factores que incrementan el riesgo de muerte en pacientes en UCI

Foto: iStock

La variante ómicron no fue tomada en cuenta para esta investigación, pero los especialistas esperan poder agregar los resultados en los próximos meses, una vez que reúnan más información. 

El proyecto CIBERESUCICOVID fue creado en 2020 gracias al Fondo Covid-19 y gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España. Actualmente sigue funcionando, recopilando más información conforme avanza la pandemia y surgen nuevas variantes. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 10 alimentos para fortalecer tus pulmones:

Google News - ViveUSA

Tags