¿Ya te vacunaste contra el Covid-19? Debes saber que la vacunación no impide que te contagies de la enfermedad, pues el biológico no te hace inmune al SARS-CoV-2; su función es que, si te contagias, no desarrolles síntomas graves, así que tenemos que cuidarnos.
Los expertos han señalado que los efectos protectores de las vacunas entran a su punto más alto, dos semanas después de la segunda dosis. Es en este punto cuando una persona puede decir que ya está vacunada.
Si después de completar tu esquema de vacunación te contagias de Covid-19, habrás sufrido la llamada breakthrough infection o infección en vacunados.
Aunque la infección se desarrolla de forma similar a las de personas no vacunadas, existen algunas diferencias en los síntomas.
Síntomas de Covid-19 en vacunados y no vacunados
De acuerdo con el Estudio de Síntomas de Covid-19, los cinco síntomas más comunes de la enfermedad en las personas vacunadas son:
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Pérdida del olfato
En el caso de las personas que no se han vacunado, los síntomas persistentes son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fiebre
- Tos persistente
Aunque la fiebre y la tos son típicos de la enfermedad, se vuelven menos comunes entre los vacunados. Para muchos, después de la vacunación, el Covid-19 se siente como un resfriado, y también es menos probable que requieran de hospitalización.
(Foto: Pexels)
4 factores que aumentan el riesgo de Covid-19 en los vacunados
Existen cuatro factores que parecen influir en la protección que tienen las personas luego de que fueron vacunadas:
1. Tipo de vacuna
Todas las vacunas que ya se aplican ofrecen una reducción del riesgo ante el contagio de la enfermedad. Esto se refiere a cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle Covid-19, en comparación con alguien que no se vacunó.
Los ensayos clínicos revelan que la vacuna Moderna reduce el riesgo sintomático en un 94%, mientras que Pfizer en un 95%. Por su parte, Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, de 66% y 70% respectivamente. Aunque hay que resaltar que la protección ofrecida por AstraZeneca pareció aumentar a 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis.
Leer más: ¿Por qué el coronavirus es más grave que un resfriado común?
2. Tiempo transcurrido desde la vacunación
El tiempo que pasa después de que recibes la vacuna también es importante, es por ello que existe un debate sobre la aplicación de una dosis extra.
Las primeras investigaciones señalan que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación, pero los especialistas han destacado que es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de las vacunas, así que es un tema que requiere de un mayor análisis.
(Foto: Robert F. Bukaty/AP)
3. Variantes de coronavirus
Otro de los factores que aumenta el riesgo de Covid, es la variante a la que se está expuesto. Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente, se calcularon probando las vacunas contra el primer tipo del SARS-CoV-2.
Datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra sugieren que al enfrentarse a la variante Alfa, las dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93% y, con la Delta, cae al 88%.
4. El sistema inmune
El riesgo individual de cada persona depende de sus niveles de inmunidad. Las personas mayores o con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección con la vacuna, o ésta puede disminuir de manera más rápida.
No hay que perder de vista que las vacunas reducen enormemente la posibilidad de contraer Covid-19, así como de una hospitalización por la enfermedad.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19