25 / septiembre / 2021 | 04:20 hrs.

3 factores sobre la variante Delta de Covid-19 que tienes que saber

La variante Delta ya se encuentra en más de 110 países. Y ante su expansión en México, todos nos preguntamos si estaremos a salvo con las vacunas...

Redacción 17/08/2021 13:44 Actualizada 13:44
3 factores sobre la variante Delta de Covid-19 que tienes que saber
Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

Los retos diarios actuales de la pandemia de Covid-19 nos ha dejado con muchísimas nuevas preguntas. Ante este panorama expertos del Hospital Houston Methodist nos responden las dudas que se han desatado sobre la variante Delta, la cual está efectivamente relacionada a una enfermedad más severa por Covid-19.

Algunas de las preguntas más inquietantes que tenemos se relacionan a la llamada variante Delta (también referida como B.1.617.2 y originada en la India). ¿En dónde se está esparciendo? ¿causará una ola severa?, ¿se escapará a la efectividad de las vacunas actuales?, son solo algunas de las interrogantes que esta variante ha despertado.

“En estos momentos tenemos más preguntas que respuestas en lo que se refiere a la variante Delta de SARS-CoV-2. Sin embargo, por nuestras propias investigaciones y por los estudios que se han generado en todo el mundo, podemos decir que la variante Delta es de alta preocupación, especialmente en la población que aún no se ha vacunado” explicó el Dr. Randy Olsen, profesor de patología clínica y medicina genómica del Hospital Houston Methodist.

Foto: Brandon Bell/ AFP

A continuación, hay tres asuntos clave que el Dr. Olsen quiere que todos sepamos sobre la variante Delta de Covid 19:

1. La variante Delta es muy preocupante

¿Qué hace que esta variante sea tan preocupante? Para empezar, porque es mucho más contagiosa que cualquier otra variante o que el virus original. “Estudios científicos han encontrado que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (conocida como la variante de Gran Bretaña o B.1.1.7”, comenta el Dr. Olsen. 

Además, la variante Delta es capaz de producir una enfermedad mucho más severa y esto es claro al observar el número creciente en hospitalizaciones. 

“Es importante destacar, que la variante Delta está afectando enormemente a las personas no vacunadas por lo que los esfuerzos de vacunación deben intensificarse en todo el mundo” puntualizó el Dr. Olsen.

El reciente incremento en infecciones causados por la variante Delta es un recordatorio importante de que la pandemia dista mucho de haber terminado, y las personas que pueden vacunarse y no lo han hecho deben hacerlo lo antes posible.

Las variantes Alfa y Delta surgieron durante las altas tasas de infección y contagio en todo el mundo y por eso, dejar que el virus se esparza, ocasionará que surjan más variantes de preocupación en el mundo.

El Dr. Olsen insiste, “La inmunidad inducida por la vacuna es nuestra mejor herramienta para superar esta pandemia”.

Leer más: Pfizer presiona a EU para aplicar una tercera dosis a la población

Foto: Brandon Bell/ AFP

2. Las vacunas son altamente protectoras contra la variante Delta

“En general, las investigaciones indican que las personas completamente vacunadas están bien protegidas de la variante Delta. Los estudios claramente demuestran que las vacunas continúan siendo altamente efectivas en prevenir enfermedad severa por COVID-19 y hospitalización”, afirma el Dr. Olsen.

“Incluso si estás vacunado, es muy recomendable continuar con las medidas generales preventivas como usar cubrebocas, practicar sana distancia y lavarse las manos continuamente. Particularmente cuando se esté en contacto con personas que posiblemente no están vacunadas, por ejemplo, en el supermercado y en eventos sociales fuera de nuestro núcleo familiar y de amigos. El contagio en personas ya vacunadas es extremadamente raro, pero puede suceder”, recomienda el Dr. Olsen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a recomendar que se use cubrebocas en todo momento, incluso en personas ya vacunadas. La CDC de los Estados Unidos hace las mismas recomendaciones. 

“Siempre mantente atento de lo que te rodea y practica las medidas preventivas”, comenta el especialista.

3. Se espera que la variante Delta se convierta en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos en 111 países, territorios y localidades, se ha detectado la presencia de la variante Delta. Se espera que esto continúe creciendo y que esta variante se vuelva la dominante en el mundo entero dentro de los siguientes meses.

El Dr. Olsen del Hospital Houston Methodist finaliza con énfasis, “Si aún no estás vacunado, vacúnate cuando te sea posible. Solo la vacunación te va a proteger de la variante Delta (y de otras variantes), y solo vacunándonos como comunidad mundial vamos a poder salir de la mejor manera de esta pandemia”. 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos este video sobre la vacuna CanSino:

 

Tags

 

Comentarios