La tecnología avanza a pasos agigantados pero no para el beneficio de todos. De hecho, los últimos avances de la humanidad en la robótica y otros campos podría quitarte tu puesto de trabajo y dejarte en la calle.

No lo decimos nosotros. Esta es la predicción de John Pugliano, el autor de The Robots are Coming: A Human's Survival Guide to Profiting in the Age of Automation (Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización).

"Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más", señalá el escritor.

De acuerdo con Pugliano, si bien hasta ahora habían sido los trabajadores de fábricas los que se habían visto desplazados por las máquinas, ahora le toca el turno a los profesionales altamente calificados. Aunque es probable que sigan existiendo la mayoría de las profesiones, su campo laboral se irá reduciendo.

Sin embargo, no todo está perdido. Para Pugliano, este cambio en el mercado laboral también abrirá oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Los expertos en seguridad informática también están a salvo, puesto que la demanda para sus servicios seguirá a la alza. Los empleos que involucren contacto humano también están a salvo por ahora, como es el caso de psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales.

Sin embargo, para John Pugliano hay siete trabajos que están en riesgo de extinción ante la tecnología:

1. Médicos

Siguen siendo uno de los profesionales más valorados por la sociedad. Pero Pugliano advierte que en los países ricos, los médicos generales perderán terreno porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados. Los cirujanos y médicos con especialidades están a salvo, por ahora.

2. Abogados

De nuevo, serán los abogados con menor nivel de especialización y experiencia quienes verán sus tareas reemplazadas por programas de computación. En especial, serán los abogados que hacen trabajo de escritorio, como procesar documentos, los que estarán en riesgo de desaparecer.

3. Arquitectos

Pugliano también afirma que los arquitectos serán cada vez menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias. Sin embargo, los profesionales con habilidades artísticas continuarán en alta demanda, debido a que su creatividad aún no puede ser igualada de manera artificial.

4. Contadores

Los contadores que resuelvan los asuntos más comunes y predecibles se verán afectados por un recorte laboral severo. No obstante, los que se especialicen en asuntos tributarios complejos seguirán en sus puestos como si nada.

5. Pilotos de guerra

Ante el auge de las naves no tripuladas, parece ser que los puestos de trabajo en este sector comienzan a ir a la baja.

6. Policías

Aunque las fuerzas policiales nunca desaparecerán por completo, en los países más desarrollados, las funciones rutinarias de vigilancia que antes desempeñaban oficiales ahora son realizadas por sistemas automáticos.

7. Corredores de propiedades

Los servicios inmobiliarios ahora se llevan a cabo en sitios web especializados, lo que ha dejado fuera de la carrera a muchos agentes de propiedades.

¿Está tu puesto de trabajo en la lista... o te salvaste por ahora?

Con información de

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS