Por: Germán Sánchez*

Dentro de la variedad en los estilos de cerveza que existen podemos encontrar aquellas que son elaboradas para una temporada especifica del año. Hay cervezas para el verano, como los clásicos estilos alemanes Marzen y Kellerbier, o los británicos Ordinary Bitter y Golden Ale, que son cervezas con un carácter ligero y refrescante.

También encontramos estilos para disfrutar en invierno, que tienen como común denominador ese efecto de cobijo, como las British Strong Ales, Old Ales o Barelywines. A la par de dichos estilos, hay piezas en el que los maestros cerveceros echan a volar la imaginación y construyen recetas exclusivas en las que vierten todo su espíritu navideño.

A continuación, les compartimos el listado de 10 cervezas navideñas que sin lugar a duda pueden ser compañeras fieles de esos exquisitos platillos que nos engordan paladeamos cada diciembre.

1. Carol de Cervecería La Patrona.

Antes de salir al mercado tuvimos la oportunidad de charlar con Rodrigo Escudero, maestro cervecero de La Patrona, y nos platicó (muy entusiasmado) que estaba en pleno proceso de elaboración de su cerveza navideña. Ya durante Cerveza México pudimos comprobar el espíritu navideño que vive dentro de Carol, y vaya que nos agradó. Una cerveza bastante expresiva y potente con 9.2 % ABV, que la convierte en una pieza digna de esta temporada. La lista de ingredientes incluye, entre varios más: piloncillo, canela, clavo, anís y ciruela pasa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cervecería La Patrona (@patronabeer) el

2. Yule de Cervecería Calavera

Desde su origen, Calavera se ha caracterizado por producir cervezas de temporada, así tienen Sanctum, una hefeweizen que liberan al iniciar primavera. Ofrenda, ya también un clásico de noviembre, y Yule, su cerveza navideña que también se ha convertido en una tradición. Desde su concepción la idea fue “encapsular” los sabores del tradicional ponche mexicano en una cerveza, es así que para su elaboración incorporan ingredientes como: tejocote, guayaba y especias; para obtener una potente cerveza invernal de 9% ABV.

3. Santa’s Red de Cervecería Insurgente

Cervecería insurgente es una de las casas cerveceras independientes estandarte de Baja California, y cada año celebra la llegada de las épocas decembrinas con Santa’s Red, un estilo Imperial Red Ale de 8.5% ABV elaborada con una variedad de 8 maltas de especialidad, y una cantidad generosa de azúcar morena, lo que da una cerveza con carácter y robusta en cuerpo.

4.  de colaborativa Cervecería Minerva

Uno de los sabores más antojables de esta época es el chocolate. Ahora puedes disfrutar de este toque dulce en la edición navideña de Minerva, con una Doble Stout con maltas tostadas y un toque del tradicional chocolate de mesa mexicano. Con 9% ABV, esta bebida es perfecta para acompañar la cena navideña y decirle adiós al frío de la temporada.

5. Noche Buena de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken

Cerveza estilo Bock que ha vestido ya durante varias décadas las mesas de los mexicanos durante las épocas decembrinas. El estilo bock pertenece a la familia de las lagers, por lo que el cuerpo es de medio a ligero. En nariz se aprecian ligeras notas a pan, frutos secos y el caramelo de la malta. El calentamiento en boca es tenue, debido a los 5.9% ABV.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jorge Padilla (@geo_grill) el

6. Cabañuela de Cervecería de Colima

Desde las faldas del volcán llega Cabañuela, un Strong Ale Inglés de 6% ABV de Cervecería de Colima. Es una cerveza de color café oscuro con marcadas notas a anís estrella, caramelo, frutos obscuros y chocolate, que le dan su particular y navideño carácter.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cervecería de Colima (@cerveceriadecolima) el

7. 21st Century Christmas Man cerveza colaborativa de Cervecería Chaneque y Cervecería Irreverente

Un tributo de Cerveza Irreverente y Cerveza Chaneque a King Crimson y su seminal canción 21st Century Schizoid Man. Es un estilo Imperial Red Ale con 11% ABV y de cuerpo robusto. En sabor se pueden encontrar notas a frutos rojos como arándanos, cerezas y también tintes de licor. En el retrogusto se acentúan las maltas caramelo y el calentamiento del alcohol. Ideal para no pasar frío durante estas fechas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cerveceria Chaneque (@cerveceriachaneque) el

8. Guadalupeda de Cervecería 19° Norte

2016 marcó el primer año en el que Cervecería 19° Norte elaboró su primera cerveza de temporada navideña. Guadalupeda es una variación de un estilo American Stout, en el que le han agregado algunos ingredientes “especiales” para crear un Ponche Stout de 7.5% ABV.

9. Santa’s Little Helper de Mikkeller

El cervecero danés Mikkel Borg tiene un sitio muy especial dentro del mundo de la cerveza independiente alrededor del globo. Al danés más que hacer cerveza le fascina elaborar recetas, y seguramente la época navideña ha de ser de sus favoritas, por ello es que ya desde hace un par de años ha complacido nuestros paladares con Santa’s Little Helper, un Belgian Strong Ale muy bien vitaminado con 10.9% ABV, y en la cual encontraremos notas a especias, caramelo, frutos oscuros y melasa. En boca el cuerpo es robusto y saciador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de mikkellerbeer (@mikkellerbeer) el

10. Ceiba Navideña de Cerveza Ceiba

Esta deliciona cerveza de sabor noble reposada sobre chocolate maya busca transmitirte todo el espíritu navideño con su escencia. Es perfecta en el maridaje con platos fuertes, por lo que es ideal para disfrutar en la cena familiar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cerveza Ceiba (@cervezaceiba) el

*Germán Sánchez, Beersomelier, Juez y fundador de

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS