Si lo ves, seguro en lo primero que piensas es en aplastarlo. Pero el chapulín de milpa es en realidad un ingrediente nutritivo, que tiene muchos beneficios para tu salud y el medio ambiente.

Este insecto podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, reducir el consumo de carne convencional y bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas.

Chapulines, el “súper ingrediente” que podría alimentar a 9 millones de personas
Chapulines, el “súper ingrediente” que podría alimentar a 9 millones de personas

¿Cómo te caerían unos tacos de chapulín? Foto: UNAM

René Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que el chapulín es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante.

Contiene 53.17 por ciento de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra. Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.

Además, el chapulín tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

Es importante señalar que en el centro y sur de México, el chapulín se ha convertido en una plaga para los cultivos. Si se recolectara para incluirlo en nuestra dieta, se reduciría este problema al salvar entre 40 mil y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol que son infestadas por esta especie.

Chapulines, el “súper ingrediente” que podría alimentar a 9 millones de personas
Chapulines, el “súper ingrediente” que podría alimentar a 9 millones de personas

No todos se atreverían a probar este saludable platillo. (Foto: UNAM)

En la región en donde es considerado una plaga (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato) pueden extraerse hasta 350 mil toneladas. Esta cantidad podría alimentar a nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día.

Para que se pudiera recolectar de manera masiva aún falta mucho. Si se usa para el comercio formal, deber estar libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

El especialista de la UNAM señala que con una buena promoción, este nutritivo ingrediente podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad.

¿Lo probarías?

Con información de

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS