Vivir bien

10 secretos, cualidades y leyendas sobre el chocolate

¿Es afrodisíaco?, ¿posee poderes curativos?, ¿Por qué fue prohibido? Si quieres saber las respuestas sigue leyendo… ¡con un chocolate en la boca!
Carolina Mejia | 10 de Diciembre de 2018 | 06:00
chocolate, amor al chocolate, dia del chocolate, delicioso, postre, dulce, datos curiosos, alimentos, gastronomia
Foto: Pixabay

Chocolate hay para todos los gustos. Dulce, amargo, exótico, tradicional, en bebida, en tableta, con caramelo...¡uff! Podríamos estar todo el día enumerando estos manjares, pero seguro ya te sabes la lista de memoria.

Te puede interesar: Inhalar chocolate, la nueva moda para "recargarte" de energía

A pesar de que todos lo amamos, el chocolate aún esconde muchos secretos. Desde su trayecto de América hasta Europa con la Conquista, ha sido uno de los ingredientes favoritos del público, gracias a su delicioso sabor y textura.

Si eres un amante del chocolate, te retamos a que no se te antoje un bocado luego de leer estos 10 deliciosos datos sobre este delicioso dulce:

1. Charlie y la Fábrica de Chocolate

El día internacional del chocolate se celebra el 13 de septiembre de cada año. La fecha se escogió porque es el día en el que nació Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Como pura coincidencia, Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, también nació un 13 de septiembre.

via GIPHY

2. ¿Qué fue primero, los churros o los picatostes?

Todos hemos probado un delicioso chocolate caliente con churros. Pero el antecesor del churro eran los “picatostes”. Se trata de una manera de aprovechar el pan endurecido friéndolo y remojándolo en la deliciosa bebida.

Los picatostes aún se venden en Europa. (Foto: Tamorlan/Wikicommons)

3. El metate afrodisíaco

En España se creía que el chocolate tenía propiedades afrodisíacas si se preparaba con un metate. Ésto, porque su esencia se mezclaba con el sudor de quién lo molía. Si lo hacían de manera mecánica, se perdía el resultado erótico.

via GIPHY

4. Poderes sanadores

Anteriormente el jarabe de chocolate se usaba como ingrediente principal de muchas medicinas. Los expertos creían que las sustancias dulces tenían poderes sedativos. 

5. Raíces mexicanas

Se cree que los primeros en domesticar el cacao y emplearlo fueron los olmecas, en lo que hoy es México. Después, el conocimiento pasó a manos de los aztecas y los mayas.

En los códices mayas quedó registrada la importancia del chocolate. (Foto: Wikicommons)

6. La confusión de Cristobal Colón

En el cuarto viaje al continente americano, Cristobal Colón interceptó a un barco en Honduras. Colón le exigió a los navegantes mostrar su cargamento, donde había cacao. En un inicio, el explorador lo confundió con almendras y no le prestó mayor importancia.

Los granos de cacao ya se usaban como moneda en Mesoamérica. (Foto: Tamorlan/Wikicommons)

7. Fue despreciado por un rey

En 1520, Hernán Cortés viaja a la misma zona en donde había estado Colón. Lo acompaña Fray Jerónimo, un experto en botánica que descubre y prepara el chocolate caliente con la receta de los indígenas. Cuando se la ofrecen a beber al rey Carlos I, este se niega, ya que la bebida era usada para rituales fuera del cristianismo.

El chocolate del siglo XVII al ser líquido, no infríngía el ayuno eclesiástico de la iglesia católica. (Foto: Tammy-Fun with Logan/Wikicommons)

8. Se prohibió en público

Cuando el chocolate se popularizó en España, se vendía en las calles, ya que la gente no acostumbraba prepararlo en casa. Fue tal la afición de los españoles por el chocolate caliente que la Corona decidió prohibir su consumo en público en 1644. La medida no tuvo resultados, ya que el público simplemente optó por consumirlo en sus hogares.

9. Alimento de Guerra

Se dice que Hernán Cortes daba chocolate a su ejército durante la Conquista. De la misma forma, los soldados en la Segunda Guerra Mundial comían barras de este postre para mantener niveles altos de energía en la batalla.

Los soldados de EU recibían raciones como estas en sus kits militares. (Foto:U.S. Army Center Of Military History/Wikicommons)

10. El paraíso del chocolate

En la Isla de Trinidad se encuentra la llamada "Arca de Noé" del cacao, donde se albergan más de 3,000 genotipos (variedades) de cacaotero diferentes.

via GIPHY

Con información de Nestlé, ABC y Vanguardia

Te puede gustar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto