Diciembre es la época del año en que se produce la mayor cantidad de residuos; según la Secretaría de Medio Ambiente, aumenta en un 30 y 35% el uso de envolturas de regalos, envases, artículos de plástico, pilas y diversos productos que consumimos para las festividades del mes.

Todos podemos contribuir con sencillas acciones para evitar la generación de más residuos, ayudar a combatir la contaminación ambiental y darle un respiro al planeta. Por eso, te da los siguientes consejos:

1. Envolturas creativas

El papel o las cajas que utilizas en la mayoría de los casos se desecha y no se reutilizan, si es necesario envolverlo, utiliza papel periódico o revistas que ya no utilices. Además, le da un toque más original a tus regalos.

2. Utiliza pilas recargables

Algunos regalos que se hacen, principalmente a los niños, utilizan baterías,éstas al terminar su vida útil son desechadas incorrectamente. Una pila alcalina puede contaminar hasta 167 mil litros de agua, en cambio, si utilizas pilas recargables ahorras y contribuyes a reducir la contaminación.

3. Evita el uso de unicel

Actualmente en México se producen 350,000 toneladas de unicel cada año y menos del 1% de este material es reciclado. Es unaépoca perfecta para compartir y qué mejor que sacar la vajilla que has tenido guardada durante todo el año.

4. Recicla el árbol de Navidad

En caso de haber comprado un árbol natural puedes acudir a un centro de acopio para que se le dé un tratamiento adecuado y pueda ser transformado en composta. Por otra parte, si utilizas pinos artificiales también debes tomar en cuenta que las resinas con las que se elabora, provienen del petróleo y son altamente contaminantes así que deben llevarse a plantas donde puedan reciclar este tipo de elemento.

5. Recicla tus envases

Miles de botellas de pet y aluminio se utilizan en esta época por el consumo de bebidas en las celebraciones, la mayoría de los envases no son reciclados y producen más contaminación, para contrarrestar esto BioBox a través de mobiliario urbano inteligente ayuda a la recolección de estos materiales y además premia a los usuarios con puntos que puede ser acumulados en la App Puntos BioBox, en el monedero Payback y también pueden ser donados a fundaciones para el apoyo infantil.

5 consejos para reciclar en las fiestas decembrinas
5 consejos para reciclar en las fiestas decembrinas

En esta época de paz y armonía regalemos a nuestro planeta el menor impacto de contaminación y hagamos del reciclaje una práctica habitual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS